Que ocurre con la incapacidad del INSS?

¿Qué ocurre con la incapacidad del INSS?

Por desgracia, lo que ocurre con mayor frecuencia, lo más habitual y que ocurre casi por inercia, es que el INSS te deniegue la incapacidad, salvo que presentes lesiones muy graves e incapacitantes (y a veces ni aún así).

¿Qué son las pensiones de incapacidad habituales?

Las pensiones de incapacidad más habituales, en orden de mayor a menor gravedad, son cuatro: gran invalidez, permanente absoluta, permanente total y permanente parcial. La de gran invalidez exige que el afectado se encuentre en un estado tan crítico que necesite la asistencia de terceros para realizar sus funciones vitales básicas.

¿Cuál es la pensión media de incapacidad permanente?

Según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, correspondientes al pasado mes de agosto, la pensión media de incapacidad permanente se sitúa por debajo de los 14.000 euros anuales. Esta cifra excluye los importes de las pensiones permanentes parciales, que no figuran.

¿Cómo reclamar la incapacidad permanente?

Si la Seguridad Social te ha denegado la incapacidad permanente, debes saber que existen mecanismos legales para reclamar. El primer paso sería presentar una reclamación previa a la vía judicial (todavía dentro de la vía administrativa).

¿Por qué se deniega la solicitud de incapacidad permanente?

Cada vez con mayor frecuencia y casi por norma general, el INSS deniega la solicitud de incapacidad permanente de forma sistemática. Solo se salvan de esta criba los casos de lesiones/enfermedades severas y/o claramente discapacitantes (y tampoco es que sea una garantía).

¿Qué es la asignación de la incapacidad permanente?

La asignación de la incapacidad permanente no influye en la circunstancia de baja por incapacidad temporal, a no ser que sea para mejorarla, porque esta última no tiene nada que ver con la de incapacidad permanente.

¿Es fácil que te declaren una incapacidad permanente?

¿Es fácil que te declaren una incapacidad permanente? En los últimos años venimos observando un descenso notable en las concesiones de incapacidad permanente. Cada vez es más difícil que te declaren incapaz, y casos en los que antes se concedía sin problemas ahora hay que lucharlos en los juzgados.

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver una incapacidad permanente?

Lo habitual, salvo agosto y Navidades, es que llegue en uno o dos meses tras el reconocimiento médico. ¿Cuánto tiempo se tarda en resolver una incapacidad permanente? La Seguridad Social puede tardar hasta 135 días en resolver un expediente de incapacidad, aunque normalmente el solicitante recibe antes de ello a notificación al respecto.

¿Cómo puede iniciarse un nuevo proceso de incapacidad temporal?

Si no han transcurrido más de 180 días desde la denegación de la incapacidad permanente, puede iniciarse un nuevo proceso de Incapacidad temporal por una sola vez, cuando el INSS considere que el trabajador puede recuperar su capacidad laboral. Dos cuestiones importantes que merecen aclaración: