¿Qué obligaciones tienen las empresas en relación con la contratación de personas con discapacidad?
Obligación de contratar personas con discapacidad Las empresas públicas o privadas con 50 o más personas en plantilla, están obligadas a que al menos el 2% de aquella, sean personas con discapacidad. Esta obligación de contratar personas con discapacidad, facilita su integración laboral.
¿Cuándo es obligatorio contratar personas con discapacidad?
De acuerdo con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, si en los últimos 12 meses el promedio de su plantilla ha sido de 50 o más empleados, su empresa está obligada a contratar al menos a un 2% de trabajadores con discapacidad (con un grado igual o superior al 33%).
¿Qué porcentaje de personas con discapacidad debe tener una empresa?
Párrafo 1: “Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad.
¿Cómo favorece la contratación de personas con discapacidad en las empresas?
Por otro lado, la legislación cada vez más favorece la contratación de personas con discapacidad en las empresas mediante la previsión de importantes beneficios económicos (bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, deducciones fiscales o subvenciones).
¿Cuáles son las causas de despedir a un trabajador discapacitado?
Las causas por las que un trabajador puede ser despedido de su trabajo sin el pago de indemnizaciones. La norma no prohíbe despedir a un trabajador discapacitado. Lo que la ley prohíbe es despedirlo por razón de su limitación, y si esta fuera la razón, se puede despedir pero con autorización de la oficina de trabajo.
¿Qué requisitos tiene un trabajador con discapacidad?
Requisitos: el trabajador no puede haber tenido vínculo con la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores por un contrato similar. La empresa se compromete a la estabilidad en el empleo por un mínimo de 3 años. En caso de despido procedente, deberá ser sustituido por otro trabajador con discapacidad.
¿Cuál es la autorización previa para despedir al trabajador discapacitado?
De la autorización previa para despedir al trabajador discapacitado. Esta es la columna vertebral de este espinoso tema, y hay que precisar en qué casos el empleador puede despedir a un trabajador en condición de discapacidad, y cuándo necesita tener autorización previa del inspector de trabajo para despedirlo.