¿Qué nos dice la Constitución Política sobre las ramas del poder público?
El artículo 113 de la Constitución Política estableció que el poder público estaría integrado por tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial y por los órganos autónomos e independientes, encargados de garantizar el cumplimiento de las demás funciones del Estado.
¿Cómo está conformada la rama legislativa?
La Rama Legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.
¿Qué dice el título 6 de la Constitución Politica de Colombia?
El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.
¿Qué importancia tienen las ramas del poder público en Colombia?
En Colombia las ramas del poder surgieron en el siglo XX y su estado actual se determinó por la constituyente de 1991. Dentro de sus funciones están, en términos generales, la conducción del país en lo político y lo administrativo. Su función general es la administración de la justicia.
¿Cuál es la diferencia entre las ramas del poder público?
La rama ejecutiva hace cumplir la ley, la rama legislativa hace la ley y la rama judicial juzga de acuerdo con la ley. Así mismo, existen otros órganos que no forman parte de las ramas del poder público, pero colaboran con estas.
¿Cuáles son las funciones de un presidente?
Son funciones del Presidente de la República:
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
- Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
- Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas.
¿Cuántos y cuáles son los titulos de la Constitución Politica de Colombia?
Está compuesta por un preámbulo, 13 títulos, 380 artículos y 67 artículos transitorios que regulan los derechos y deberes de los ciudadanos (principios fundamentales; derechos, garantías y deberes; habitantes y territorio; participación democrática y partidos políticos), la organización del Estado (ramas legislativa.