Que medicamentos son antiagregantes plaquetarios?

¿Qué medicamentos son antiagregantes plaquetarios?

El ácido acetilsalicílico (aspirin) es un medicamento antiplaquetario que puede ser utilizado para este fin. Los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 son otro grupo de medicamentos antiplaquetarios. Este grupo de medicamentos incluye: clopidogrel, ticlopidina, ticagrelor, prasugrel y cangrelor.

¿Cuáles son los medicamentos antiplaquetarios?

¿Cuáles son algunos ejemplos de antiplaquetarios?

  • aspirina (Bayer, Bufferin, Ecotrin)
  • clopidogrel (Plavix)
  • prasugrel (Effient)
  • ticagrelor (Brilinta)

¿Cuándo dar antiagregantes plaquetarios?

El tratamiento antiagregante plaquetario doble, denominado TAPD, a menudo se prescribe a pacientes que han sufrido ataques al corazón, llevan un stent en las arterias coronarias y a algunos pacientes que se han sometido a una cirugía de revascularización coronaria.

¿Cómo actuan los fármacos antiagregantes plaquetarios?

Actúa mediante el bloqueo de la ciclooxigenasa, y posiblemente también de forma similar al dipiridamol, elevando los niveles de AMPc íclico en el interior de las plaquetas e impidiendo la acción de los mediadores de la activación plaquetaria.

¿Qué son los medicamentos antiplaquetarios?

Los antiplaquetarios son un grupo de medicamentos que evitan que unas células sanguíneas denominadas «plaquetas» se aglutinen y formen un coágulo sanguíneo. Los medicamentos antiplaquetarios pueden evitar la formación de coágulos.

¿Por qué la aspirina es un antiplaquetario?

La aspirina es un agente antiplaquetario, lo cual significa que impide que las células sanguíneas denominadas «plaquetas» se adhieran unas a otras y formen coágulos.

¿Qué es un antiagregante plaquetario?

Los fármacos antiagregantes plaquetarios actúan sobre las plaquetas impidiendo que se inicien los procesos que llevan a la formación de un trombo, por lo que son un pilar fundamental del tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

¿Cuál es la diferencia entre anticoagulante y antiagregante plaquetario?

Los anticoagulantes como la heparina o la warfarina (también llamada Coumadin) desaceleran el proceso de formación de coágulos en su cuerpo. Los fármacos antiplaquetarios, como la aspirina, previenen que las células sanguíneas llamadas plaquetas se aglomeren para formar un coágulo.

¿Qué acciones tienen las drogas tipo aspirina sobre la agregación plaquetaria?

La aspirina (ácido acetil salicílico) actúa inhibiendo la acción de la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2) (Véase figura 2). Al inhibir la COX-1 disminuye la síntesis de TXA2 y, como consecuencia, la agregación plaquetaria.

¿Cuáles son los anticoagulantes más utilizados en el medio?

Algunos anticoagulantes comúnmente utilizados son la heparina, la enoxaparina u otras heparinas de bajo peso molecular, como el fondaparinux y la warfarina; los anticoagulantes más nuevos son el dabigatrán, el rivaroxabán y el apixabán.

¿Cuáles son los anticoagulantes orales?

Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son un grupo de medicamentos anticoagulantes utilizados para la prevención del ictus y la embolia sistémica. Actualmente, hay cuatro medicamentos disponibles: Apixabán (Eliquis®) Dabigatrán (Pradaxa®)

¿Qué es un fármaco antiagregante plaquetario?

Un buen fármaco antiagregante plaquetario será aquel que inhiba las vías de activación plaquetaria, estimule las de inhibición o, lo más aproximado a lo ideal, ambas cosas a la vez. Bajo este criterio se establece una clasificación de los fármacos antiagregantes que se expone en la tabla 2 ( 17, 18 ).

¿Qué es la identificación de los antiagregantes plaquetarios?

CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS Una vez conocidas las vías de activación plaquetarias y las defensas endógenas contra las mismas, es fácil establecer un esquema farmacológico en base a esta dualidad.

¿Qué es un antiagregante?

En la actualidad, el antiagregante más empleado es la aspirina o ácido acetil salicílico (A.A.S.) que actúa disminuyendo la síntesis de una molécula pro-agregante, debido a que la sangre coagula de manera inmediata es posible que el plasma sanguíneo tenga estas propiedades antiagregantes.

¿Cómo mejorar los resultados de los antiagregantes tradicionales?

Sin embargo, los inhibidores del receptor Gp IIb/IIIa van a permitir mejorar los resultados obtenidos con los antiagregantes tradicionales fundamentalmente en cardiología (síndromes coronarios agudos y procedimientos de intervención coronaria). Ácido acetilsalicílico Es el «estándar oro» entre los AP.