Que implica la silvicultura?

¿Qué implica la silvicultura?

La silvicultura forestal se encarga del cultivo y el mantenimiento de los bosques. La definición de silvicultura según la RAE es el “Cultivo de los bosques y montes”. Una segunda definición nos habla del “Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de los bosques o montes”.

¿Qué es la silvicultura y sus características?

Qué es la SILVICULTURA o EXPLOTACIÓN FORESTAL. Compartir en: EcologíaVerde. Medio ambiente.

¿Cómo se relaciona la silvicultura con la ecología?

La silvicultura ecológica se define como la restauración en términos ecológicos de un bosque o su mantenimiento en dichos términos. Si a estos factores se le suman los de la recolección y la producción de la misma zona forestal, el bosque tendrá menos probabilidades de sobrevivir y será menos sostenible.

¿Qué ciencias se relacionan con la silvicultura?

Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo; para ello se apoya en la geobotánica, ecología, edafología,climatología y dendrología entre otras.

¿Cuál es la principal utilidad de la silvicultura?

En este caso, tenemos la principal utilidad de la silvicultura como la gestión de bosques y montes forestales. Gracias al mantenimiento y el cuidado de estos ecosistemas podemos llegar a producir de manera permanente algunos servicios que son demandados por la sociedad. El problema de algunos servicios que aquí se generan es que no son tangibles.

¿Qué es la silvicultura en nuestro país?

En nuestro país la silvicultura genera explotaciones de madera y corcho bastante importantes sin deteriorar los ecosistemas naturales. Entre las actividades que engloba la silvicultura nos encontramos la siembra, mantenimiento y explotación de cultivos forestales de los que se expanden los bosques y los montes.

¿Cuáles son las desventajas de la silvicultura?

Sin embargo, puede llegar a tener algunas desventajas. Principalmente estas desventaja surgen cuando la silvicultura no se gestiona de forma correcta. Si esto no se hace de forma correcta es fácil perjudicar al medioambiente y poner en peligro especies animales y vegetales.

¿Cuál es el objetivo final de la silvicultura?

Al fin y al cabo el objetivo final de la silvicultura será siempre el de emplear los espacios de bosques disponibles para poder cultivar árboles de los que se pueda obtener algún beneficio. De estos árboles se puede extraer madera, corcho o papel.