Que hacer si un socio muere?

¿Qué hacer si un socio muere?

Cuando en una sociedad ocurre un siniestro o evento desafortunado y alguno de los socios fallece, es deber de la junta directiva iniciar un proceso de sucesión para determinar quién heredará las acciones. De acuerdo con el Código General del Proceso, se deberá buscar a los familiares del fallecido.

¿Qué pasa si muere un socio en una sociedad limitada Colombia?

Una vez fallecido un socio, inmediatamente su participación en la sociedad que está representado en un determinado porcentaje de Cuotas Sociales, pasará junto con sus demás bienes (casas, carros, dinero, muebles, etc.) a ser parte de toda su masa sucesoral.

¿Qué es el socio industrial y en qué tipo de sociedades se da?

Al socio colectivo que aporta «bienes» a la sociedad se le denomina «socio capitalista», y al que solamente aporta «industria» (trabajo, servicios o actividad en general) «socio industrial».

¿Cómo funciona un socio industrial?

El socio industrial, al contrario del socio capitalista, es el socio que, formando parte de la compañía, se encarga de aportar a dicha sociedad servicios, conocimiento, conocimientos técnicos, así como otra serie de intangibles. Este, al igual que el capitalista, también participa en el reparto de beneficios.

¿Cómo gana o como pierde el socio industrial?

Es el socio de una compañía colectiva que solamente aporta trabajo al fondo común de aquélla. Toda vez que las ganancias se reparten a proporción del capital aportado por cada socio, la aportación laboral se equipara, a efectos de dicho reparto, a la menor de las aportaciones en dinero.

¿Qué ocurre con los bienes o capital que aportó el socio fallecido?

¿Qué ocurre con los bienes o el capital que aportó el socio fallecido? La respuesta dependerá de la naturaleza de la sociedad, pero lo más común es que, al constituirse ésta, lo aportado pase a ser propiedad común de todos los socios.

¿Qué es el fallecimiento de un socio en la empresa?

El fallecimiento de un socio en la empresa puede originar dudas sobre cuál será el destino de sus participaciones. ¿Tiene que extinguirse necesariamente la sociedad? ¿Se las reparten entre el resto de los socios?

¿Cómo afrontar la situación del fallecimiento de un colega?

Esta situación puede resultar difícil de afrontar puesto que, al fallecimiento de un colega, se unen las controversias tanto sucesorias como societarias. Por este motivo, lo más recomendable es ponerlo en manos de profesionales que gestionen la situación de la manera más adecuada y justa para todos los implicados.