Que hacer si no te conceden una excedencia?

¿Qué hacer si no te conceden una excedencia?

Si reúnes los requisitos exigidos y no te conceden la excedencia, podrás presentar una demanda para que se reconozca tu derecho mediante sentencia. Durante la tramitación del procedimiento judicial deberás seguir trabajando.

¿Cómo funcionan las excedencias de trabajo?

Una excedencia es una suspensión temporal de la relación o contrato laboral por decisión del trabajador o por causas relacionadas con él. Cualquier trabajador tiene derecho a solicitar una suspensión temporal del contrato laboral, conocida como excedencia, sin que la empresa pueda oponerse.

¿Cómo se puede negar una excedencia?

La empresa no puede negar una excedencia, aunque el procedimiento es el que estás siguiendo, solicitarla y que la empresa la acepte, pero si no la acepta y tienes derecho deberás aguantar y reclamarla judicialmente. Lo normal es que pase justamente lo contrario, que decidas reincorporarte y traten de no readmitirte.

¿Es necesario justificar el motivo de la excedencia?

No, no es necesario justificar a la empresa el motivo de la excedencia, por tanto la empresa no tiene por qué conocer el motivo de esa excedencia.

¿Qué sucede si la empresa no tiene plazas para un trabajador en excedencia?

Esto implica que la empresa no está obligada, si no tiene plazas, a aceptar que el trabajador se reincorpore. Eso sí, lo que no podrán hacer en ningún caso es contratar a una persona para un puesto similar al que estaba ocupando el trabajador en excedencia. ¿Qué sucede en el caso de que la empresa diga que no la hay?

¿Cuál es la duración de la excedencia?

Entrando en materia, el primer aspecto que el trabajador debe decidir es cuánto tiempo quiere estar en situación de excedencia. A este respecto, la Ley establece que la duración no puede ser inferior a 4 meses ni superar los 5 años.