¿Qué hacer cuando no te pagan la indemnizacion por despido?
Si la empresa no paga, se puede reclamar esa indemnización igual que se reclama cuando la empresa no paga los salarios . Se tiene un plazo de 1 año para reclamar, a contar desde que la empresa tenía que haber pagado la indemnización, normalmente el último día de trabajo.
¿Cómo solicitar la indemnización por despido?
Para reclamar tu indemnización por despido ante el SMAC debes presentar la papeleta de conciliación.
- La papeleta debe presentarse en un plazo máximo de 20 días hábiles desde el despido.
- Si no se celebra el acto en plazo de 30 días se tendrá por concluido el procedimiento.
¿Cuál es la duración de la indemnización?
Esta indemnización será equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días, en la forma y modalidad señalada en el artículo 23 transitorio del Código del Trabajo, que establece una gradualidad de los días a indemnizar, dependiendo de la fecha de vigencia de los contratos. Más
¿Qué es una indemnización económica?
Como dijimos antes, una decisión de esta clase afecta su futuro económico y el de su familia. En este sentido, la indemnización pretende remediar la pérdida del trabajo y los salarios percibidos gracias a este. Al garantizar una compensación económica se espera que el trabajador pueda hacer frente a sus gastos durante cierto tiempo.
¿Qué tipos de indemnizaciones hay en México?
¿Qué tipos de indemnizaciones laborales hay en México? Ahora que ya ha quedado claro qué es una indemnización, llegó el momento de conocer qué tipos hay. Hasta aquí hicimos referencia principalmente a la indemnización por despido improcedente, aquella que también está contemplada dentro de la liquidación por despido injustificado.
¿Cuál es la forma de pago de la indemnización por años de servicio?
La forma de pago de la indemnización por años de servicio para dichos trabajadores al momento de firmar el finiquito debe hacerse pagando un total de 5 meses de una sola vez. Los meses restantes, esto es, 6 meses, pueden ser pagados en cuotas mensuales, seguidas y debidamente reajustadas. Esta forma de pago debe dejarse escrita en el finiquito,