¿Qué hacer cuando a alguien lo explotan en el trabajo?
Tenemos cuatro opciones a dónde acudir para tratar de resolver este problema de explotación laboral: a los representantes de los trabajadores en la empresa, el buzón de lucha contra el fraude laboral, la denuncia ante la Inspección de Trabajo y la denuncia ante los tribunales.
¿Cómo puedo saber si me están explotando en mi trabajo?
5 señales que indican que te explotan en tu trabajo
- Tu jornada laboral es muy larga.
- Tus beneficios laborales son inexistentes.
- Sufres de altos niveles de estrés.
- Los pagos no se realizan a tiempo.
- Te obligan a realizar funciones fuera de lo estipulado en tu contrato.
¿Cómo denunciar abusos en el Trabajo?
800-717-2942 y al 800-911-7877. Acércate a la PROFEDET, ellos te dirán cómo actuar en caso de que tus condiciones laborales se vean afectadas.
¿Cómo enviar una Inspección de Trabajo Anonima?
No, las denuncias a la Inspección de Trabajo no pueden ser anónimas. De hecho, tienen que ser encabezadas por los datos del denunciante, y se tiene que presentar el DNI al presentarla o se tiene que adjuntar una copia del DNI en el caso de no ser el denunciante el que presente la denuncia.
¿Cómo se clasifica la explotación laboral?
Un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) clasifica la explotación laboral de manera formal. En estas categorías se pueden encontrar: Trabajo vinculado a la pobreza y a la discriminación. Trabajo surgido por la migración y trata.
¿Qué es la explotación laboral en México?
La explotación laboral es un problema más común de lo que muchos se imaginan. Es más, una gran cantidad de trabajadores mexicanos son víctimas (aunque sea en menor grado) de esta problemática y muchos ni lo saben. Otros están conscientes de su situación, pero por no perder su trabajado no realizan las denuncias necesarias.
¿Qué son los indicios de explotación laboral?
La presencia de amenazas, violencia o engaños, son fuertes indicios de explotación laboral, de trata de personas. Si te pagan muy poco y te obligan a trabajar muchas horas con poco descanso. Siempre estas debiendo dinero a tus jefes o patrones, por pasajes, comida o vivienda.