¿Qué hace el presidente de una asociación?
Son funciones del Presidente: a) Representar a la Asociación, en cuantos actos, acciones o gestiones sea necesario, figurando a la cabeza de cualquier representación de la Asociación. b) Convocar dentro de las normas reglamentarias las reuniones de las Asambleas Generales y la Junta Directiva.
¿Quién forma parte de la Junta Directiva?
En la Cámara de Diputados la Junta Directiva de cada comisión o comité se conforma por el presidente y los secretarios, cuyo número se establece por acuerdo de los grupos parlamentarios. En la Cámara de Senadores la Junta Directiva se integra por un presidente y dos secretarios de distintos grupos parlamentarios.
¿Es legal la Junta Directiva de una asociación sin ánimo de lucro?
Y tenemos otra pregunta sobre el tema, en una asociación sin ánimo de lucro, ¿es legal que la Junta directiva esté integrada únicamente por Presidente, Vicepresidente y Secretario o es necesario que incluya tesorero y vocales? Gracias. Al ser una asociación sin ánimo de lucro, no pueden cobrar ningún miembro de la junta directiva por dicho cargo.
¿Cómo pueden llevarse a cabo las reuniones de la junta directiva?
Importante mencionar que pueden llevarse a cabo otras reuniones según las necesidades de la compañía. El Presidente de la Junta Directiva, en conjunto con la Administración, deben proponer las temáticas generales que se abordarán durante el año. Esto también le permite a Alta Gerencia la preparación para rendición de cuentas al órgano.
¿Cómo pueden ser retribuidos los cargos de la junta directiva?
En una ASociación sin ánimo de lucro los cargos de la Junta Directiva no pueden ser retribuidos por mandato legislativo, ahora bien, sin pueden cobrar dietas y gastos de desplazamiento en razón del cumplimiento propio de sus cargos.
¿Cuál es el papel de la junta directiva?
En nuestra experiencia de más de 20 años hemos visto cómo las Organizaciones están tomando más conciencia de la importancia del papel de la Junta Directiva como órgano de direccionamiento y control, dejando de ser simples órganos de papel, en pro de la profesionalización empresarial.