Que fue la hiperinflacion de 1989?

¿Qué fue la hiperinflación de 1989?

La hiperinflación a fines del alfonsinismo provocó un aumento en el porcentaje de personas viviendo en la pobreza del 25 % a comienzos de 1989, al récord histórico de 47,3 % en octubre del mismo año.

¿Cuánto costaba el dólar en 1989 en Argentina?

La hiperinflación que caracterizó a ese complejo año era la noticia del día a día, y así lo reflejó en su portada Clarín. “El dólar llegó a $106 y cerró en $93”, decía el título, en cuya portada también había novedades de aquel momento como la descomposición de la Unión Soviética.

¿Qué pasó el 6 de febrero de 1989?

El lunes 6 de febrero de 1989, el ministro de Economía Juan Sourrouille y su titular del BCRA, José Luis Machinea, dispusieron feriado bancario y cambiario. Al día siguiente reabrían los mercados, con el BCRA dejando de vender dólares en el mercado libre, se desdoblaba al tipo de cambio en «Comercial» y «Especial».

¿Cómo se frena la hiperinflación de 1989?

En el mes de julio de 1989 frenó la hiperinflación. El presidente Alfonsín debió renunciar en ese mes, para ceder su cargo al nuevo presidente electo, Carlos Menem, quien a su vez cedió el ministerio de Economía a una de los principales grupos exportadores de la Argentina, el conglomerado Bunge y Born.

¿Qué es el Plan Bonex?

El Plan Bonex fue un plan económico impulsado en Argentina en diciembre de 1989, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Consistió en el canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos denominados Bonex 89, y se dio en un contexto hiperinflacionario. Bonex era la abreviación de BONos EXternos.

¿Cuál era el precio del dólar en 1989?

Equivalencia del valor del dólar desde 1989

Año Valor en dólares
1989 $1
1990 $1.05
1991 $1.11
1992 $1.14

¿Cuánto costaba el dólar en 2009 en Argentina?

La divisa estadounidense se mantuvo sin cambios. Para la compra se ubicó a $ 3,82. El billete acumula una suba de 10,9% en 2009. El dólar al público permaneció durante toda la semana estabilizado en las pantallas de las principales agencias del microcentro porteño en 3,82 pesos para la compra y 3,85 para la venta.

¿Qué pasó el 28 de diciembre de 1989 en Argentina?

El Plan Bonex fue un plan económico impulsado en Argentina en diciembre de 1989, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Consistió en el canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos denominados Bonex 89, y se dio en un contexto hiperinflacionario.

¿Qué pasó en el año 1988 en Argentina?

En abril de 1988, Argentina entró en moratoria del pago de su deuda externa. Básicamente consistía en un acuerdo de moderación del aumento de precios con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio y un nuevo régimen cambiario, en el que el Estado intermediaba en la compra y venta de divisas.

¿Qué pasó el 6 de febrero?

1926: en España el rey firma el decreto que instituye la Fiesta Nacional del Libro.

¿Qué fue la hiperinflación argentina de 1989?

¿Qué fue? La hiperinflación argentina de 1989 puede ser descripta superficialmente como un violento incremento de los precios, que sufrieron una creciente aceleración hasta el momento que en que se logró quebrar la tendencia.

¿Qué es la hiperinflación del 89?

En eso coincidió Manuel Solanet, presidente de la consultora financiera Infupa, y autor del libro, La Hiperinflación del 89. El economista estableció las diferencias entre los tiempos de hiperinflación y la situación actual.

¿Qué ocurrió el 6 de febrero de 1989?

El 6 de febrero de 1989 el gobierno anunció un cambio en el esquema cambiario oficial, que detonó un conjunto de comportamientos sociales que definieron el rumbo incontenible del dólar, y detrás del mismo, de los precios internos. Ése era el escenario de la hiperinflación. ¿Qué fue?

¿Cómo se explica la hiperinflación en el dólar?

La hiperinflación, en cambio, debe ser explicada observando la centralidad de la evolución del dólar en aquellos meses de 1989. En el dólar convergían las tensiones profundas de la estructura económica argentina y de sus vínculos comerciales y fundamentalmente financieros con los países centrales.