¿Qué es y para qué sirven los transgénicos?
Un transgénico (organismo genéticamente modificado – OGM) es un ser vivo creado artificialmente a través de una técnica que permite insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos a una planta o a un animal. También, es posible introducirle un gen para que sea resistente a herbicidas.
¿Por qué se hacen los alimentos transgenicos?
Gracias al gran avance de la tecnología, la ingeniería genética y la biología molecular, se han desarrollado los productos transgénicos. En sus inicios, los productos modificados genéticamente tenían como objeto obtener ventajas en las áreas de la agricultura y ganadería.
¿Cuál es el objetivo de producir tomates transgénicos?
No hay tomates transgénicos que se comercialicen en Argentina ni en el mundo. El objetivo era conseguir tomates que pudieran cortarse lo más tarde posible de la planta y llegar al consumidor con el sabor y la textura óptimas.
¿Cuándo aparecieron los alimentos transgénicos?
En 1876 se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos), pero fue hasta 1986 cuando una empresa multinacional dedicada a la biotecnología creó la primera planta genéticamente modificada.
¿Cuáles son los alimentos transgénicos más comunes?
Ninguna de ellas presentó ningún tipo de alteración que comprometiese a la salud de las personas o al medio ambiente. Entre los alimentos transgénicos más comunes se encuentran la soja, carnes, maíz, patatas, trigo, arroz, café o tomates. Con el tiempo surgirán otros nuevos.
¿Qué es el objetivo de los alimentos transgénicos?
Por lo tanto, se puede afirmar que el objetivo de los alimentos transgénicos es conseguir productos más nutritivos, resistentes y duraderos. Muchos expertos estiman que no hay motivos para preocuparse al entender que estos productos no resultan dañinos para la salud.
¿Por qué los alimentos transgénicos son seguros?
No hay informes de enfermedades, lesiones o daños al medio ambiente debido a los alimentos transgénicos. Los alimentos genéticamente modificados son tan seguros como los alimentos convencionales. En los Estados Unidos, la FDA no requiere etiquetar a los alimentos como transgénicos.
¿Cómo evalúa la FDA los alimentos transgénicos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) evalúa todos los alimentos transgénicos para asegurarse que sean seguros antes de que salgan a la venta.