Que es y para que sirve un texto argumentativo?

¿Qué es y para qué sirve un texto argumentativo?

«Los textos argumentativos son aquellos que presentan recursos, justificaciones y alegaciones con el objetivo principal de persuadir al lector sobre un determinado punto de vista.

¿Cómo se hacen los argumentos de una tesis?

– La tesis debe tener argumentos que la respalden, debe ser demostrable. – La tesis NO debe ser una afirmación obvia o de sentido común. – Debe ser una idea propia, es decir, original e innovadora. – Debe ser una oración con sentido completo, es decir que tenga sujeto y predicado.

¿Cuál es la intención de un texto argumentativo?

Intención argumentativa: persuadir, convencer, cuestionar, polemizar, demostrar o deliberar.

Un texto argumentativo es aquel que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad de una opinión previa (refutación), para lo cual le aporta determinadas razones.

¿Dónde se puede encontrar un texto argumentativo?

Los textos argumentativos se pueden encontrar en textos científicos: psicológicos, filosóficos, lingüísticos, teológicos, en textos legales: sentencia, recurso o apelación, en ensayos, debates orales: foros de opinión, en discursos, en textos periodísticos: editorial, cartas de los lectores, páginas de opinión, y en …

¿Qué finalidad tiene el texto argumentativo?

El objetivo de un texto argumentativo es explicar un punto de vista de forma clara y sencilla, apoyándolo sobre datos y una consecución lógica que lo respalde.

¿Dónde se encuentran presente los textos expositivos?

No suele ser necesario que el lector tenga conocimientos previos sino que una gran mayoría de receptores pueden leer y comprender este texto. Algunos de estos tipos de textos expositivos son los libros escolares, los artículos de los periódicos, los textos que aparecen en las enciclopedias, etc.

¿Dónde podemos encontrar los textos dialogados?

Podemos encontrar diferentes tipos de textos dialogados escritos:

  • Un chat, en el que, además de mensajes escritos cortos y dinámicos, se utilizan emoticonos, gifs y otros recursos para comunicar emociones.
  • Una entrevista publicada en un periódico.
  • Una obra de teatro: aquí todo el texto es dialogado.

¿Cómo debe organizarse un texto argumentativo?

A continuación, se explicará cómo debe organizarse el párrafo introductorio de un texto argumentativo. Para empezar un texto argumentativo, debemos organizar el párrafo de introducción en tres partes. La primera de ellas es la contextualización del tema.

¿Qué es un texto argumentativo científico?

Textos científicos Un texto argumentativo científico, a su vez, puede ser de diferentes tipos, según la temática de la que hable: psicológico, teológico, lingüístico… La característica esencial de los textos científicos es que se basan en hechos y en datos, es decir, sus argumentos se desarrollan a través de un conocimiento empírico y sólido.

¿Cuál es la finalidad del texto argumentativo?

La finalidad de todo texto argumentativo es la explicación de porqué algo es de esa manera y no de otra, por lo que hay que evitar en caer en ideologías y otro tipo de juicios. Al empezar a redactar el texto argumentativo, hay que tener en cuenta que ha de presentar una propuesta en la que se explique el tema que se ha elegido y porqué.

¿Cuál es el razonamiento de un texto argumentativo?

A través de ella, se expresa de forma escrita un razonamiento en torno a una temática. Por ejemplo, un texto argumentativo podría ser uno que estuviera a favor del aborto, y que contuviera argumentos a favor del mismo, y argumentos en contra de su prohibición.