¿Qué es una sentencia firme?
Más allá de esto, una sentencia firme es la sentencia definitiva sobre la cual ya no cabe ningún recurso. Mientras la sentencia definitiva se caracteriza por cierta provisionalidad, la sentencia firme es la que pone fin al proceso. Sin embargo, el fallo puede ser revisado en algunos casos concretos.
¿Cuál es el concepto de gravamen?
El concepto de gravamen debe distinguirse del de impugnación, al que sirve de presupuesto y también de la noción de interés.
¿Qué es la sentencia firme en la legislación española?
En su artículo 245.1 describe la sentencia firme entre los tres tipos de resoluciones judiciales que existen en la legislación española. Por otra parte, la firmeza de la sentencia debe ser expresada de manera inequívoca en la notificación del fallo a cada una de las partes afectadas, tal lo normado por el artículo 248.4 de dicha ley.
¿Qué es la revisión de la sentencia firme?
La revisión de sentencia firme es otro recurso previsto en LEC. No procura la nulidad de la sentencia sino el aporte de hechos que no están en autos, pero cuyo conocimiento puede ser determinante para el dictado de la sentencia firme. Es decir, que la misma pudo ser injusta o errónea.
¿Es posible recurrir una sentencia que no es firme?
¿Es posible recurrir una sentencia que no es firme? Una vez que se notifica la sentencia, se cuenta con un plazo de 20 días hábiles para recurrir, que se inicia justo al día siguiente. Si nadie apela en dicho plazo la sentencia será declarada firme. Una sentencia se puede recurrir por diferentes motivos, estos son los más comunes:
¿Cuánto tarda una sentencia en ser firme?
Las sentencias firmes son aquellas que ya no admiten recursos porque son definitivas. No hay recurso que presentar o bien porque no lo estipula la Ley o porque se ha pasado el plazo para presentarlo. ¿Cuánto tarda una sentencia en ser firme? La sentencia será firme cuando haya concluido el plazo que existe para recurrirla.