¿Qué es una queja en el trabajo?
El procedimiento de queja laboral es un mecanismo legal que otorga el derecho a los trabajadores de interponer una manifestación de inconformidad sobre algún hecho suscitado en su entorno laboral, pudiendo ser este comúnmente un despido injustificado, falta de pago de salarios, descuentos indebidos, entre otros.
¿Qué hacer con las quejas de los empleados?
Responder de forma adecuada a la queja de algún empleado puede resolver el problema antes de que escale a algo más costoso y embarazoso.
- Asegúrese de que está Implementando los Procedimientos Apropiados.
- Lleve a Cabo Investigaciones Minuciosas.
- Informe sobre la Investigación de las Quejas, Conclusiones y Resoluciones.
¿Qué son las relaciones laborales?
Las relaciones laborales son comunicaciones sociales que están basadas en un acuerdo celebrado entre un empleado y un empleador, por el cual el primero se compromete a realizar algún trabajo por un honorario garantizado por el segundo. Este tipo de interacción debe llevarse a cabo de acuerdo con las leyes establecidas por el Estado.
¿Qué es un procedimiento de quejas?
Aquellas personas por lo tanto realizan un procedimiento de quejas en donde la gerencia y el sindicato de la compañía (si existe) determinan si fue violado el contrato laboral. Como es normal, existen algunas quejas que no ameritan ser reportadas ya sea porque se malinterpretaron algunos términos o se sobredimensionó un problema.
¿Cuál son los actores de las relaciones laborales?
Desde el punto de vista jurídico, las relaciones laborales son las encargadas de mantener el orden legal entre los trabajadores, el sindicato y la empresa. ¿Cuáles son los actores de las relaciones laborales? En las relaciones laborales encontramos dos actores principales, el trabajador y el patrón.
¿Cómo crear relaciones laborales dentro de tu negocio?
Hoy día tener unas buenas relaciones laborales dentro de tu negocio pueden llevarte a alcanzar metas de crecimiento, ya que se crea un vínculo entre la empresa, los trabajadores y los colaboradores que fomentan la productividad. Para poder crear dicho vínculo, es necesario poner en práctica acciones que ayuden a fomentar un ambiente armonioso.