Que es una ley ambigua?

¿Qué es una ley ambigua?

Una disposición normativa es ambigua (en el sentido amplio que hemos dicho): es decir, puede ser entendida en dos (o más) sentidos distintos, puede expresar la norma N1 o la norma N2.

¿Qué pasa cuando una ley es ambigua?

Al referirnos a cláusulas ambiguas nos referimos a aquellas cláusulas contenidas en los contratos que no son claras y ofrecen diversas interpretaciones de carácter ambigüo, lo que implica que se realice una interpretación de la misma.

¿Qué significa donde no hay ambigüedad no cabe interpretación?

Es un aforismo latino que significa que cuando el texto de la ley es claro e inequívoco, no ha lugar a interpretación alguna, sino a la pura y simple aplicación del precepto en su literal dicción. Si el texto resulta claro, el intérprete o juez debe abstenerse de más indagaciones.

¿Cuando el sentido de la ley es clara?

Artículo 27. Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento.

¿Qué es la vaguedad gradual?

Se llama vaguedad léxica a toda terminología inexacta o imprecisa dentro un texto o enunciado. Se presenta como lenguaje impreciso, es decir, que el texto carece de la información suficiente para esclarecer ciertos conceptos. Lo opuesto a la vaguedad léxica son la claridad y la precisión.

¿Cómo se interpretan las clausulas ambiguas?

– Las cláusulas de los contratos se interpretarán las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. ARTICULO 1599. – La cláusulas ambiguas se interpretarán con arreglo a lo que el uso y la costumbre determinan en el lugar en que el contrato se haya otorgado.

¿Dónde la ley no distingue no cabe distinción alguna?

Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus: Donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir. Esta regla de derecho, determina que una acción, por mala que sea, no puede constituir delito si la ley no la ha definido y penado previamente como tal.

¿Qué quiere decir lo que no está prohibido está permitido?

Recordemos dos principios jurídicos: “todo lo que no está prohibido está permitido” es un principio que sólo aplica a los ciudadanos, mientras que al gobierno le aplica justo al revés: «solo puede hacer lo que dice la ley”.