Que es una gargola en la construccion?

¿Qué es una gárgola en la construcción?

En arquitectura, las gárgolas, cuyo nombre deriva de la palabra francesa gargouille -garganta-, son la parte final del canalón por donde se vierte agua de los tejados. Estos elementos, utilizados desde la antigüedad, se esculpían imitando cabezas de animales reales o mitológicos.

¿Qué es una gárgola y para qué sirve?

Una gárgola (del francés gargouille > gargouiller ‘producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo’, latín gurgulio y griego γαργαρίζω ‘hacer gárgaras’) es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.

¿Cuál es el significado de las gárgolas?

Las gárgolas son terrores nocturnos y guardianes a la vez, monstruosas criaturas de piedra que acechan a los malvados y protegen las construcciones sagradas desde hace siglos. Estas figuras vivieron su auge durante la Edad Media, con la arquitectura gótica, pero llevan con nosotros mucho más tiempo.

¿Quién creó a las gárgolas?

Las gárgolas son obra del escultor Victor Joseph Pyanet. En cambio, las quimeras «no sobresalen de las paredes externas. En su lugar, se alinean en la Galerie des Chimères, un balcón que conecta los dos campanarios». Estas adoptan formas de animales, híbridos de animales con humanos y figuras míticas.

¿Qué significado tienen las gárgolas en las iglesias?

Algunos expertos creen que además de la función práctica de desaguar el agua de lluvia, las gárgolas tenían como objetivo simbólico el de proteger las iglesias de espíritus malignos y recordar a los herejes y enemigos de la fe que que el templo contaba con protección divina.

¿Qué animal es una gárgola?

Las gárgolas a menudo están hechas de piedra y se ubican sobre varias estructuras góticas (principalmente iglesias y castillos). Sus características varían en apariencia, desde tener la apariencia de varios animales, como cabras o pájaros, pero ocasionalmente también tendrán características humanoides.

¿Dónde se colocan las gárgolas?

Principalmente se colocaban en las iglesias, y de ahí que todavía se conserven en lugares que son tan emblemáticos como la catedral de Notre Dame, en Francia. Su nombre se debería al sonido que produce el agua, similar al de un líquido por un tubo (y que se conoce como gargouiller).

¿Qué función tienen las gárgolas de Notre Dame?

Las gárgolas de Notre-Dame vigilan desde lo alto del edificio. Al lanzar el agua de lluvia al vacío, las gárgolas protegen la catedral y evitan que el exceso de escorrentía cause daños a la piedra. Esa es la diferencia principal entre las gárgolas y las quimeras.

¿Dónde viven las gárgolas?

¿Qué significado tienen las gárgolas en la iglesia de Luján?

En los ángulos (cuatro) de cada torre, se ven las gárgolas, que simbolizan a los demonios huyendo de la Casa de Dios. El techo de la Basílica de Luján es de cobre y tanto los vitrales como los ventanales fueron traídos de Francia.

¿Por qué se crearon las gárgolas?

¿Cuál es el origen de las gárgolas?

La palabra gárgola dervia del latín, gurgulio, gargula. Su raíz es «gar» que hace referencia a «tragar». El origen de estas gárgolas proviene de la Edad Media, cuando el infierno era uno de los temas que más preocupaban a la sociedad y creían en todo tipo de demonios y bestias que atormentaban a los seres humanos.

¿Qué significan las gárgolas?

En Alemania, a las gárgolas se les conoce como wasserspeier, «vomitador de agua»; el término guarda relación con el holandés waterspuwer, «escupe agua». En un fin práctico, las gárgolas sirven para decorar los desagües de los tejados.

¿Cuál es la finalidad de las gárgolas?

En un fin práctico, las gárgolas sirven para decorar los desagües de los tejados. Por lo tanto, podemos hablar de una finalidad estética. Viajando al pasado más remoto, ya los templos griegos y egipcios tenían en sus estructuras seres parecidos a las gárgolas góticas para el mismo fin: desaguar los techos y fachadas.

¿Qué eran las gárgolas más antiguas?

Las gárgolas más antiguas eran tallas toscas que representaban cabezas o bustos, principalmente de animales. Posteriormente, algunas se apoyaban en ménsulas, para poder sobresalir de los muros y expulsar el agua más lejos.

¿Cómo se esculpían las gárgolas?

Estos elementos, utilizados desde la antigüedad, se esculpían imitando cabezas de animales reales o mitológicos. En la Edad Media, con el advenimiento del gótico, las gárgolas ganaron en detalle y fueron profusamente usadas para decorar iglesias y catedrales.