¿Qué es una denuncia administrativa?
En materia de Consumo, una denuncia administrativa es cualquier manifestación escrita (comunicación) por la que un consumidor o usuario pone en conocimiento de la Administración de Consumo una actuación de un empresario, empresa o profesional que, a su juicio, vulnera sus derechos como consumidor.
¿Qué es una denuncia administrativa Perú?
Es así que, administrativamente, la denuncia es el acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera justificar la iniciación de oficio de un procedimiento administrativo.
¿Qué es la denuncia de irregularidades dentro de una organización?
La denuncia de irregularidades puede tener lugar dentro de una organización o en el ámbito público. Denuncia de irregularidades dentro de una organización: es una herramienta preventiva para que las organizaciones reduzcan los riesgos de negligencia profesional e irregularidades.
¿Qué es una denuncia de irregularidades o Whistleblowing?
Denuncia de irregularidades o whistleblowing es el término utilizado cuando una persona da información respecto de un hecho ilícito, como corrupción, acoso sexual, etc. Podemos referirnos a esta acción con el nombre de “denunciar irregularidades”, “hacer una divulgación”, “hacer una denuncia de irregularidades” o de otro modo.
¿Cómo establecer los canales de denuncia?
De acuerdo con la Directiva, corresponde a cada Estado miembro definir cómo establecer los canales de denuncia necesarios, siempre que se garantice la confidencialidad de las identidades de los denunciantes potenciales pertinentes. La autoridad debe asegurarse de que se cumplan algunos requisitos mínimos de la Directiva.
¿Qué es un denunciante?
Pasa a ser un denunciante cuando observa comportamientos o acciones que considera que son conductas indebidas, ilegales y que no respetan el Código de Conducta de la empresa, e informa esa sospecha como un asunto de denuncia de irregularidades. La denuncia de irregularidades puede tener lugar dentro de una organización o en el ámbito público.