Que es un tiempo parcial o medio tiempo?

¿Qué es un tiempo parcial o medio tiempo?

La mayoría de los estados define a los empleados a tiempo parcial como aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales, en comparación con los empleados a tiempo completo, que normalmente trabajan la jornada completa (40 horas) o más. En general, a los empleados de tiempo parcial o medio tiempo se les paga por el número de horas trabajadas y

¿Qué se paga a los empleados de tiempo parcial o medio tiempo?

En general, a los empleados de tiempo parcial o medio tiempo se les paga por el número de horas trabajadas y deben cumplir con las reglas, políticas y obligaciones de la compañía, como los objetivos de desempeño, reglas de seguridad y prácticas comerciales de la misma.

¿Qué beneficios tienen los trabajadores a tiempo parcial?

A pesar de eso, los trabajadores a tiempo parcial generalmente disponen de beneficios limitados (si así está señalado en el contrato de trabajo) o no disponen de ningún beneficio de la compañía, como por ejemplo el seguro de salud, licencia por enfermedad, vacaciones pagas y seguro de desempleo, entre otros.

¿Por qué los empleadores contratan a trabajadores a tiempo parcial?

Los empleadores con frecuencia contratan a trabajadores a tiempo parcial (part time) o temporales para cubrir el incremento en la demanda laboral o los cambios estacionales que a veces ocurren en ciertos sectores.

¿Qué es el trabajo a tiempo parcial?

El trabajo a tiempo parcial puede ayudar a los trabajadores, en especial a aquellos con hijos u otras responsabilidades familiares, a entrar o a permanecer en el mercado laboral. Además, puede ofrecer una oportunidad a los trabajadores que quieren seguir contemporáneamente sus estudios o una formación profesional.

¿Cuál es la jornada a tiempo parcial?

Para conocer cuál es la jornada a tiempo completo, hay que consultar el convenio colectivo, o si no, lo regulado en cuanto a jornada máxima legal. Como hemos visto, el contrato a tiempo parcial hace referencia a la jornada de trabajo que realizará el trabajador, que está por debajo de la jornada normal o completa.

¿Cómo se regula el contrato a tiempo parcial?

El contrato a jornada parcial se regula principalmente en el artículo 12 del Estatuto de los trabajadores. En los contratos a tiempo parcial se establece un coeficiente de parcialidad -que podremos comprobar en el informe de vida laboral- que establece el porcentaje sobre la jornada completa.

¿Qué es la jornada a tiempo parcial?

La jornada a tiempo parcial es aquella cuya duración en horas al día, a la semana, al mes o al año, sea inferior a la jornada a tiempo completo.

¿Qué es el contrato a tiempo parcial por duración determinada?

El contrato a tiempo parcial por duración determinada se suele usar en los sectores en los que la demanda de sus servicios es muy diferente en una época u otra del año. Es lo que sucede, por ejemplo, con el personal contratado para trabajar en los hoteles.

¿Qué se ajusta al tipo de contrato a tiempo parcial?

Lo que sí que se ajusta al tipo de jornada es el salario. Es lógico pensar que, si en un contrato a tiempo parcial se tienen vacaciones, estas se cobrarán por el sueldo habitual de media jornada o de jornada reducida, no por la jornada completa. Otro error habitual en el caso de contratos a tiempo parcial viene dado por el plus de transporte.

¿Qué es un contrato de trabajo a tiempo parcial?

El contrato de trabajo a tiempo parcial se define como aquel que se haya acordado con la empresa para prestar servicios durante un cierto número de horas al año, al mes, a la semana o al día con una duración total inferior a la que se presta en un contrato de trabajo a tiempo completo que sea comparable.

¿En qué consiste la jornada parcial de trabajo?

¿En qué consiste la jornada parcial de trabajo y cuáles son sus características? La jornada parcial es aquella de 30 horas o menos de trabajo a la semana pactada en el contrato y tiene las siguientes características: – Se permite el pacto de horas extraordinarias (en caso de existir una necesidad o situación temporal).

¿Cuál es el tiempo de vacaciones para un trabajador a tiempo parcial?

Si para un trabajador a tiempo completo el derecho establece 30 días de vacaciones al año, en el caso de un trabajador a tiempo parcial el tiempo de vacaciones no puede ser reducido en proporcionalidad a su jornada.

¿Cuáles son los cambios en los contratos a tiempo parcial?

Anterior a esta fecha las jornadas a tiempo parcial solo podían darse en los contratos indefinidos. A partir del 2013 es posible combinar empleo temporal con contrato a tiempo parcial. Otro de los cambios sustanciales es la redefinición de las horas que se hacen por encima de la jornada parcial.