¿Qué es un jefe tóxico?
Afortunadamente, esta ya no es una realidad tan fehaciente como la afirmación del pensador… en gran parte del planeta. No obstante, el jefe tóxico sigue siendo una figura muy habitual en el panorama actual. ¿A qué nos referimos al hablar de un jefe tóxico? Nos referimos a esos personajes con poder que se creen con derecho sobre nuestras vidas.
¿Qué características presentan los jefes tóxicos?
El microdetallista, que es incapaz de delegar porque piensa que nadie está a la altura. El adicto al trabajo, que piensa que los turnos laborales son de 24 horas. El todo-números, que solo da valor a los resultados económicos. El favoritista, que no es justo ni imparcial. ¿Pero qué características en común presentan de los jefes tóxicos?
¿Por qué los jefes tóxicos son demasiado innovadores?
Los jefes tóxicos son mentalmente cerrados y tienen pánico al cambio, por lo que son poco innovadores. La falta de innovación, en la mayoría de ocasiones, dificulta la adaptación al mercado moderno y, por tanto, el progreso de la organización. 6. Son demasiado controladores Este tipo de jefes controlan en exceso.
¿Cómo hablar con el jefe en privado?
Hablar en privado con él Si su relación va a acabar afectando al trabajo, la mejor opción es hablar con tu jefe en privado. Es una conversación difícil, lo sabemos, pero hablar de la situación facilitará que los dos estén más relajados y puedan tratar temas que delante de otros sería complicado.
Un jefe tóxico tiene una sólida tendencia al autoritarismo y a despreciar la opinión de los puestos inferiores al suyo, de manera que su comportamiento afecta considerablemente el ambiente de trabajo y genera situaciones incómodas para todos los implicados.
¿Qué es un jefe intimidante?
Un jefe intimidante -que manipula y humilla a su personal- socava la estabilidad y la confianza en el centro laboral. Antes de pedir la cabeza de tu jefe, sin embargo, consulta con tus colegas para ver si se sienten de la misma manera; si el equipo está unificado, puede haber maneras de resolver el problema como grupo.
¿Por qué los jefes tóxicos son autoritarios?
Los jefes tóxicos son clasistas y autoritarios. Al considerar que su cargo les vuelve más importantes, su valoración de la importancia del resto del departamento que esté por debajo de su puesto será ínfima. Por ello, los gritos y los insultos son frecuentes en los jefes tóxicos.
¿Qué efecto puede tener un jefe si no lo estaba haciendo mal?
Dependiendo de la persona, puede tener efecto si no era consciente de que lo estaba haciendo mal. Hay jefes que simplemente no saben ser jefes e imitan un modelo de jefe que ha sido el único que han conocido, pero que están dispuestos a cambiar si eso beneficia su negocio.