Que es un inmueble a disposicion de sus titulares?

¿Qué es un inmueble a disposicion de sus titulares?

Los inmuebles que están a disposición de sus titulares y el IRPF. Se trata de las segundas residencias u otros inmuebles que no son su residencia habitual y que no tiene puestos en alquiler ni están afectos a una actividad económica. Declarar el IRPF por inmuebles alquilados.

¿Cuál es el domicilio habitual renta?

La vivienda habitual es la edificación que constituya la residencia, y que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente, cumpliendo determinados plazos.

¿Cuál es la vivienda habitual del contribuyente?

Sin embargo, sí tendremos que pagar si tenemos una segunda casa, si somos arrendadores o si la vendemos. La vivienda habitual es aquella que constituye la residencia del contribuyente durante al menos tres años y que esté ocupada por este en un plazo de 12 meses desde la fecha de adquisición o terminación de las obras.

¿Quién está exento de pagar el IRPF por la venta de su vivienda habitual?

Otro colectivo que está exento de pagar IRPF por la venta de su vivienda habitual es el de personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

¿Cuál es el plazo de reinversión de la vivienda habitual?

Como es sabido, la Ley del IRPF prevé un plazo para la reinversión. Y éste es de dos años desde la venta de la anterior vivienda habitual. En estos casos, el criterio de Hacienda era que no bastaba con invertir el importe obtenido en la venta de la anterior vivienda en la compra de otra en construcción.

¿Cómo se inicia el plazo de prescripción de la nueva vivienda?

Y ello, aunque el contribuyente no agote dicho plazo y haya comprado la nueva vivienda mucho antes. Frente a este criterio existen pronunciamientos judiciales, por ejemplo del TSJ de Madrid, que consideran que el plazo de prescripción se inicia cuando el contribuyente, una vez vendida la anterior vivienda, compra una nueva.