¿Qué es un fideicomiso y las partes que lo integran?
UN FIDEICOMISO ES: Una operación mercantil mediante la cual una persona -física o moral- llamada fideicomitente, destina ciertos bienes a la realización de un fin lícito determinado, encomendando ésta a una Institución de Crédito (Art. 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
¿Qué son los principios fiduciarios?
Un fiduciario es una persona que administra el dinero o los bienes de otras personas. Si usted es designado como fiduciario, usted está obligado por ley, a administrar el dinero y los bienes de la persona para el beneficio de esa persona y no para el suyo propio.
¿Qué impide establecer un fideicomiso?
De modo que nada impide establecer un fideicomiso, siempre que se respete el contenido de sus derechos. El causante podrá establecer ciertas cargas sobre el fideicomiso, que deberán respetarse. Además, el fiduciario no tendrá que reponerlas, de modo que el fideicomitente recibirá solo la porción que quede del patrimonio.
¿Qué es un fideicomiso de residuo?
Así, un fideicomiso de residuo puede permitir al fiduciario que disponga del patrimonio en casos de necesidad, o bien autorizarle a realizar transmisiones gratuitas u onerosas. Esto conduce a que la doctrina señale dos tipos de “fideicomiso de residuo”:
¿Qué son los fideicomisos especiales?
Los fideicomisos especiales se pueden crear para hacer donaciones a organizaciones benéficas aprobadas por el IRS. Estos fideicomisos irrevocables nombran a la organización benéfica como fiduciario. Algunos de estos ingresos van al beneficiario y luego de una determinada fecha, el bien se dona a la organización benéfica.
¿Qué son los fideicomisos públicos?
Fideicomisos públicos, ¿qué son? El f ideicomiso público es aquel contrato por el que el Gobierno Federal, a través de la SHCP, entrega a un banco de desarrollo los recursos que han de conformar el patrimonio por el cual se cumplan los fines para los que se proporcionaron.