¿Qué es un empresario autónomo?
El empresario individual o autónomo es una persona física que realiza por cuenta propia —fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona— una actividad económica o profesional a título lucrativo.
¿Quién es el empresario?
El empresario puede, además -pero no necesariamente-, ser el propietario de la organización y de su capital. Además de, al mismo tiempo, asumir los riesgos de innovación e inversión. Un empresario actúa como representación de la sociedad y detenta su representación legal.
¿Cuál es la modalidad de empresario?
Esta modalidad de empresario constituye una de las formas más frecuentes de creación de una empresa y generalmente se asocia con el autoempleo, dado que el propietario de la organización es, a su vez, trabajador en la misma.
¿Cuáles son las aptitudes principales de un empresario?
Las aptitudes principales que debe poseer el empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que deben basarse en su capacidad estratégica para “visionar” el futuro de la organización. Estas son, por tanto, sus características más relevantes:
Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo.
¿Qué es un autónomo o empresario individual?
Así, el autónomo o empresario individual factura con su NIF como persona física en una sociedad individual. A pesar de que la figura del autónomo está vinculada con el trabajo de una persona, el empresario individual puede contratar empleados.
¿Cómo debe darse de alta el empresario autónomo?
El empresario individual, al igual que el autónomo, debe darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
¿Cómo se regula la actividad profesional del autónomo?
A pesar de que la figura del autónomo está vinculada con el trabajo de una persona, el empresario individual puede contratar empleados. La actividad profesional del autónomo se regula, además de atendiendo a lo establecido en el código de comercio y código civil, en la ley 20/2007 de 11 de julio del estatuto del trabajador autónomo.
¿Cómo se vincula el autónomo al trabajo individual?
Aunque generalmente se vincula la figura del autónomo al trabajo individual, lo cierto es que no existe ningún tipo de impedimento para contratar empleados que se incorporen al equipo. Por tanto, el autónomo puede crear puestos de trabajo al igual que sucede en una sociedad.