¿Qué es un despido?
Cuando se da la extinción unilateral por parte del empresario de la relación contractual de un empleado o colectivo de trabajadores hablamos de un despido. En otras palabras, la definición de despido encaja con la irrupción de contrato laboral entre el trabajador y la empresa.
¿Cómo descargar el despido de un empleado?
El despido de un empleado debe comunicarse de manera formal y para ello, puedes descargarte los modelos de cartas de despidos más frecuentes. En cada uno de los modelos encontrarás el botón de descarga al final, sólo tienes que rellenar el documento con los datos de la empresa y del empleado ¡Así de sencilo!
¿Qué son los despidos en el derecho laboral?
Los despidos están regulados en el Derecho Laboral. Todas las modalidades para definir de qué tipo de despido se trata y las acciones subsiguientes están establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Dentro de su estructura se establecen los tres tipos de despidos que son posibles de hacer: el objetivo, el disciplinario y el improcedente.
¿Qué es el despido disciplinario?
El despido disciplinario no corre con el pago de indemnizaciones, pero sí a su finiquito correspondiente según los cálculos de tiempo de servicio y los otros que estén considerados en caso de existir un convenio colectivo.
Si llegado al fin del contrato temporal (por terminar la fecha en la que estaba previsto o por terminar la causa que lo justificaba), la empresa no renueva el contrato al trabajador ni lo hace fijo, la relación laboral se extingue y el trabajador tendrá derecho a recibir su indemnización, pero eso no es un despido.
¿Cómo se produce el despido improcedente?
El despido improcedente se produce cuando el juez determina que el despido no se ha realizado correctamente. Pueden ocurrir dos motivos para determinar la improcedencia del despido. Por un lado, el juez puede determinar que no se han realiza bien los trámites y aspectos formales del despido.
¿Qué pasa si el trabajador es objeto de un despido antes del plazo del contrato?
¿Qué pasa si el trabajador es objeto de un despido antes del plazo del contrato y y el despido es injustificado? Ante un despido antes del vencimiento del plazo del contrato, y en caso que tal despido sea injustificado, nos encontraremos ante un grave incumplimiento del empleador.
¿Cuál es el caso práctico de un despido?
El caso práctico que estamos analizando es aquel en el que hay un despido que se rompe la relación laboral entre trabajador y empresa y al cabo del tiempo, ambas partes quieren volver a firmar un contrato de trabajo.
Así, su desagrado puede resumirse en el dicho “ustedes hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”. Un despido tiende a generar miedo y a crear una percepción negativa en los empleados lo que puede desembocar en resultados poco favorecedores dentro de nuestra firma.
¿Qué son los despidos colectivos?
Los despidos colectivos se producen cuando la empresa destituye a un número de personas importante en relación a la cantidad de personas que se encuentran trabajando en ella. Esto es lo que se conoce como Expediente de Regulación de Empleo. Suelen ser bastante polémicos y, en muchas ocasiones, impugnados judicialmente.
¿Qué es el despido por cierre de la empresa?
Cierre o liquidación de la empresa como justa cusa para despedir al trabajador. Cierre o liquidación de la empresa como causa legal para terminar el contrato de trabajo. El despido por cierre de la empresa es injusto. Indemnización a pagar cuando se despide al trabajado por cierre de la empresa. Despido por cierre parcial de la empresa.
¿Por qué el despido se considera sin causa?
Si tu empleador no acalara el motivo, el despido se considera sin causa y te corresponde una indemnización. Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el decreto de necesidad y urgencia 34/2019.
¿Qué es un despido improcedente?
El despido improcedente no está contemplado por la ley, por lo que debemos conocer las condiciones en las que se produce y las consecuencias que puede tener. El despido colectivo es un tipo de despido en grupo, pero debemos conocer los requisitos necesarios para poder aplicar este despido amparados por la ley.
No se requiere preaviso. Despido objetivo: Extinción de la relación laboral principalmente por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajador con un máximo de 12 mensualidades.
¿Es posible el despido sin causa?
En estos casos, no es posible el despido sin causa, es decir, no se puede despedir de manera improcedente, ya que en dicho caso la medida será declarada nula. Por ello, sería una torpeza empresarial que en estos casos la empresa reconociese la improcedencia del despido, ya que éste no será improcedente sino nulo.
¿Qué son los tipos de despido en España?
Esta decisión tiene importantes consecuencias económicas para el trabajador, por lo que la legislación obliga a seguir al empresario un determinado procedimiento y en algunos casos unas garantías adicionales como la indemnización o el desempleo. Los tipos de despido en España son: Despido objetivo.
Cuando un despido es improcedente, en la mayoría de ocasiones la empresa lo plantea como un despido procedente para así limitar la indemnización económica a pagar al trabajador. Por eso siempre se recomienda firmar como “NO CONFORME” y tratar el asunto con más calma con la ayuda de profesionales jurídicos especializados.
¿Qué es el despido objetivo?
Se considera como despido objetivo todo aquel por el que se procede a la extinción del contrato de trabajo por razones técnicas, organizativas, de producción o económicas que justifique la empresa.
¿Qué es un despido disciplinario procedente?
El despido disciplinario procedente. Por supuesto, puede impugnarse tal calificación para optar a una readmisión o al cobro de la indemnización. Para ello será necesaria la asistencia de un laboralista con experiencia en la materia. Despidos nulos, pues en este caso procede la readmisión del trabajador y el pago de los salarios de tramitación.
¿Cuáles son las causas del despido por causas objetivas?
En concreto existen el despido por causas objetivas y el despido disciplinario. Se produce por alguna de las causas establecidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, que suponen un incumplimiento del contrato de tipo grave por parte del trabajador.
¿Cómo se califican los despidos procedentes?
Pueden ser calificados de despidos procedentes los siguientes supuestos: El despido disciplinario que el trabajador no impugna ni reclama. El despido disciplinario que, una vez que se impugna, se demuestra ajustado a la legalidad. Un despido objetivo bien motivado.
¿Cuáles son las consecuencias de un despido?
No obstante, existen varias clases de despido, y no todos tienen las mismas consecuencias. La indemnización. Las vías y formas de reclamación. El derecho a recibir la prestación por desempleo. A continuación, profundizamos en la materia para saber qué implicaciones tiene cada modalidad de despido.
¿Qué podría ser un despido colectivo o ERE?
Un ejemplo podría ser el despido de un trabajador por incumplir los horarios, faltar el respeto a los compañeros, o no seguir las medidas de seguridad exigidas. Despido colectivo o ERE
¿Por qué el despido es justificado?
Cuando el despido es justificado, el patrón queda libre de ciertas obligaciones que la misma ley establece. Sólo deberá pagar el finiquito. De lo contrario, además tendría que pagar una indemnización o hasta reinstalar al trabajador en su mismo puesto.
¿Cuál es el plazo de despido?
Requisitos y proceso El despido debe ser comunicado por el empresario al trabajador, incluyendo: una carta de despido y un finiquito. Preaviso. En el caso de que se produzca un despido por causas objetivas deberá concederse un plazo de preaviso de 15 días.
¿Cuáles son las clases de despidos?
En función de lo que dicta el Estatuto de los trabajadores y de las circunstancias de la empresa y el trabajador existen diferentes formas de despido, estas son las clases de despidos más conocidos: 1. Despido disciplinario
El despido es la extinción de la relación laboral cuando tiene origen en una decisión unilateral del empleador. Nuestro ordenamiento reconoce diferentes formas de despido. Generalmente, requerirá el pago de una indemnización y en ciertos casos podría anularse, reintegrándose el trabajador a la empresa.
¿Qué es un despido de trabajo?
Un despido de trabajo consiste en la decisión por parte del empresario de terminar un contrato o relación de trabajo. Para prescindir de los servicios del trabajador antes de la fecha especificada en el contrato, el empresario debe justificarse.
¿Qué es el despido regulado?
Despido regulado: en principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador, pero para hacerlo debe ceñirse a una serie de exigencias legales (como expresión de causa, notificaciones, expedición de comprobantes de pago de obligaciones y otras) que garanticen los derechos del trabajador. Es el sistema más utilizado.
¿Cuál es el efecto del despido?
El principal efecto del despido es que finaliza la relación laboral entre las partes. Aparte de eso, el despido puede generar otros efectos colaterales: Puede generar en ciertos casos derecho a indemnización. También implica que el comienzo del estatus de desempleado para el trabajador.
¿Cómo comunicar el despido a un empleado?
A la hora de comunicar el despido a un empleado es esencial tener claro el tipo de despido, cual es el procedimiento formal y las mejores opciones para irrumpir la relación laboral.
El despido es un lance doloroso para los empleados pero también supone un duro trago para los responsables de cualquier empresa. En ocasiones, la dirección asume la tarea de comunicar al trabajador afectado la resolución. Otras veces, en cambio, es el departamento de Recursos Humanos el que tiene que gestionar tan desagradable trámite.
¿Por qué debería ser discreta la gestión del despido?
La gestión del despido debería ser sumamente discreta. En caso contrario, el interesado podría enterarse de la decisión a través de otras personas (con la consiguiente incertidumbre sobre su situación), al tiempo que el resto del personal posiblemente considere que la empresa no valora a la plantilla como se merece.
¿Cómo planificar el despido?
Planificar el despido: adoptada la decisión de despedir a un trabajador, todo el departamento de RR.HH debe ser conocedor de ello, a fin de agilizar los trámites para su salida de la empresa. También es recomendable preparar cuanto antes toda la documentación que se entregará al trabajador.
¿Cómo justificar el despido?
Los encargados de comunicar la decisión tienen que ser capaz de justificar debidamente los motivos del despido, toda vez que el empleado podría mostrar su disconformidad con los mismos. Por ejemplo, si la principal causa es un descenso continuado del rendimiento laboral, hay que disponer de los datos que corroboren esa acusación.
¿Cómo diferir los despidos para un despido colectivo?
Como decimos, diferir los despidos para encubrir un despido colectivo se considera fraude de ley. Por tanto, a la hora de computar el número de despidos habrá que tener en cuenta:
¿Cómo afecta el despido colectivo a trabajadores con 55 años?
Cuando el despido colectivo afecta a trabajadores con 55 o más años la empresa deberá abonar las cuotas destinadas a financiar un convenio especial con la Seguridad Social. El objetivo de este convenio es no perjudicar la posterior pensión de jubilación del trabajador.
¿Qué es un despido colectivo por fraude de ley?
Es decir, si una empresa con menos de 100 empleados despide a 8 trabajadores durante un periodo de 90 días y a 4 más durante el siguiente periodo de 90 días para evitar el despido colectivo, los cuatro últimos despidos serán nulos por fraude de ley.
¿Cómo se ejecuta el despido disciplinario?
El despido disciplinario lo ejecuta la empresa cuando considera que el trabajador no está cumpliendo con sus funciones básicas como trabajador y no cumple con la disciplina marcada por la empresa para el puesto de trabajo.
¿Qué es un despido unilateral?
Unilateral: se denomina así cuando el empresario toma la decisión extintiva sin contar con el empleado, de manera que lo único que puede hacer el trabajador es aceptar o impugnar el despido. Tipos de despidos
¿Cómo gestionar y comunicar el despido?
Sea cual sea el motivo, los profesionales encargados de gestionar y comunicar el despido deben seguir una serie de pasos para evitar problemas: Planificar el despido: adoptada la decisión de despedir a un trabajador, todo el departamento de RR.HH debe ser conocedor de ello, a fin de agilizar los trámites para su salida de la empresa.
¿Qué es la carta de despido?
En este sentido, uno de los aspectos más importantes es la carta de despido, que se debe entregar en mano al trabajador con el objetivo de informarle sobre la situación. En caso de estar frente a un despido objetivo, el empresario debe cumplir un plazo de preaviso de 15 días.
¿Cuál es la carta de despido?
En caso de que el empleador no lleve a cabo este paso estará obligado a abonar al trabajador los días de preaviso que no le haya concedido. La carta de despido. En este documento ha de informarse de la extinción del contrato de trabajo, así como de la propuesta de finiquito y de las cantidades adeudadas.
El despido disciplinario es aquel por el que el empresario toma la decisión de rescindir un contrato a causa de un incumplimiento grave de este por parte del trabajador. Las causas vienen estipuladas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, las cuales son:
¿Cuáles son los despidos más graves?
Las clases de despidos más graves son los que suponen una discriminación o vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores y se dan habitualmente también en situaciones especialmente protegidas como las bajas de paternidad o maternidad.
¿Cuáles son las características del despido laboral?
Entre las particularidades y características del despido del trabajador destacan las siguientes: Receptivo: para que el acto del despido laboral se haga efectivo el empleado tiene que ser consciente de dicha decisión. Extintivo: se trata de un acto extintivo, es decir, que pretende extinguir la relación laboral.
¿Quién puede demandar su despido?
En cualquiera de los casos el trabajador puede demandar su despido, y en ese evento, el empleador debe probar en juicio que el despido obedeció a una justa causa, y si no logra probarlo, se concluye que el despido fue en razón a su discapacidad y entonces al empleador se le aplicará el artículo 26 de la ley 361 de 1997.
¿Cuál es el principio del despido en México?
Este se rige bajo el principio de que todo trabajador puede conservar su puesto, a menos que existan causas especiales que justifiquen su despido. Esto se encuentra establecido en la Constitución de México y en la ley laboral. Asimismo, es una de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho en palabras humanas, esto quiere decir que el despido es la acción de rescindir tu contrato de trabajo por parte de la empresa, es decir, una terminación anticipada de tu relación laboral. Por lo tanto, existen 2 tipos de despidos: 1.- Despido justificado.
¿Qué categorías de despidos existen?
Por tanto, te puedo decir que existen 3 categorías de despidos: Despido objetivo: cuando se produce por alguna de las causas objetivas que contempla la normativa vigente Despido disciplinario: se produce por incumpliento o falta grave contractual del trabajador.
¿Cómo solucionar un despido improcedente?
Para que un despido no sea declarado improcedente, se deben tener las suficientes razones comprobables para ello. Los despidos improcedentes solo tienen dos formas de solucionarse: a través del pago de la indemnización o con la reasignación del trabajador a su puesto.