Que es un Desactivante?

¿Qué es un Desactivante?

Un grupo desactivante es aquel cuya presencia disminuye la reactividad, la velocidad de reacción, del anillo aromático frente a la sustitución electrófila aromática respecto a cuando ese grupo está ausente. Esta disminución de la velocidad de reacción se debe a que estos grupos desestabilizan el intermedio catiónico.

¿Cuáles son las características de los hidrocarburos aromáticos?

Una característica de los hidrocarburos aromáticos como el benceno, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula. Todos los derivados del benceno, siempre que se mantenga intacto el anillo, se consideran aromáticos.

¿Cómo se nombran los hidrocarburos aromáticos?

Los hidrocarburos aromáticos que contienen un anillo bencénico se nombran como derivados del benceno: Si poseen un solo sustituyente; es decir si se ha sustituido un átomo de hidrógeno por otro átomo o grupo de átomos, se nombran anteponiendo el nombre del sustituyente al término benceno.

¿Cómo saber si es activante o Desactivante?

Cuando un grupo hace que un anillo sea más reactivo que el benceno, se llama grupo activante; si es lo contrario, se conoce como grupo desactivante.

¿Qué es un desactivador en química?

Desactivantes débiles (orto para dirigentes): desactivan por efecto inductivo, son los halógenos (-F, -Cl, -Br, -I) Desactivantes fuertes (meta dirigentes): desactivan por efecto resonante, son grupos con enlaces múltiples sobre el átomo que se une al anillo (-CHO, -CO2H, SO3H, -NO2)

¿Cuáles son las principales características de los hidrocarburos?

Características de los hidrocarburos Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de hidrógeno y carbono. No suelen ser biodegradables. Son hidrofóbicos, esto es, insolubles en agua. Son lipofílicos, es decir, solubles en solventes orgánicos.

¿Cómo ponerle nombre a los hidrocarburos?

El nombre del hidrocarburo base y del sustituyente se unen formando una sola palabra. Recordar que se deben numerar los átomos de carbono de la cadena principal de modo de asignar los locantes más bajos a los grupos funcionales y después a los sustituyentes.