¿Qué es un derecho de retención?
Concepto: Derecho de retención es la facultad que otorga la ley en casos concretos y determinados al poseedor de un bien ajeno, para conservar esa posesión hasta que el propietario le pague lo que le adeude, relacionado con ese mismo bien o con el acto o hecho jurídico del que se derive la posesión y que faculta al …
¿Qué es abuso de retención?
Se reputa como abuso de confianza y se sancionará como tal, la ilegítima posesión de la cosa retenida, si el tenedor o poseedor de ella no la devuelve a pesar de ser requerido formalmente por quien tenga derecho, o no lo entrega a la autoridad para que ésta disponga de la misma conforme a la Ley.
¿Qué es el derecho de retención?
Una vez que el derecho de retención ha sido creado, las leyes estatales regulan cómo debe ser ejecutado ese derecho contra la propiedad del deudor. Un deudor puede proporcionar a un acreedor ese derecho a fin de obtener un préstamo del acreedor, tal como un préstamo sobre un automóvil.
¿Cuál es el derecho de retención sobre una propiedad?
El derecho de retención puede darle al acreedor prioridad sobre cualesquiera otros acreedores que intenten cobrarle al mismo deudor. Un derecho de retención sobre una propiedad puede dar al acreedor la oportunidad de que el deudor pierda el derecho a redimir una hipoteca, mediante la venta de la propiedad del deudor para cubrir la deuda.
¿Qué es el derecho de retención en las acciones reales?
En los casos de Las Acciones Reales: Fuera de los contratos sinalagmáticos, el derecho de retención se encuentra también en las acciones reales, por las cuales una persona reclama la restitución de una cosa, a cualquiera que tenga un derecho al reembolso total o parcial de ciertos gastos hechos sobre dicha cosa.
¿Qué es el derecho de retención del mandatario?
¿Qué es el derecho de retención del mandatario? El contrato de mandato, cuya regulación debe buscarse en los artículos 1.709 a 1.739 del CC, puede ser definido como aquel donde una de las partes (mandatario) se compromete a prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otro (mandante).