¿Qué es un delito en Guatemala?
delito es, El acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputables a un hombre y sometidos a una sanción penal.
¿Qué es el arresto domiciliario en Guatemala?
Se define como «la privación de la libertad de movimientos y comunicación de un condenado o acusado que se cumple fuera de los establecimientos penitenciarios sea en su propio domicilio o fijado por el Tribunal sentenciador a propuesta del afectado».
¿Qué es la libertad condicional en Guatemala?
La libertad condicional es el permiso que se puede conceder a una persona privada de libertad (preso), normalmente debido a su buen comportamiento, y que afecta solo al cumplimiento de la última parte de la pena a la que fue condenada.
¿Cómo se clasifica el delito en Guatemala?
Dolosos: es cuando ha existido propósito deliberado de causarlo por parte del sujeto; Culposos: cuando sin existir propósito de cometerlo, éste se produce por imprudencia, negligencia o impericia del sujeto; Preterintencional: cuando el resultado producido es mucho más grave que el pretendido por el sujeto.
¿Cuántos años de cárcel por asesinato en Guatemala?
Artículo 123. «Homicidio. Comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Al homicida se le impondrá prisión de 15 a 40 años.”
¿Cuándo procede el arresto domiciliario en Guatemala?
1) En estado de ebriedad o bajo efecto de drogas o estupefacientes. 2) Sin licencia vigente de conducción. 3) No haber prestado ayuda a la víctima, no obstante de haber estado en posibilidad de hacerlo. 4) Haberse puesto en fuga u ocultado para evitar su procesamiento.
¿Cómo es el arresto domiciliario?
En efecto, la detención domiciliaria tiene como finalidad principal, asegurar la presencia del imputado durante la sustanciación del proceso penal, sin que ello conlleve un fin sancionatorio o el cumplimiento de una pena anticipada, pues este tipo de detención, no tiene como objeto la simple restricción de la libertad …
¿Cuándo se puede acceder a la libertad condicional?
El juez puede decidir la condena condicional en los casos de primera condena a prisión con pena no mayor a 3 años. Siempre debe tener en cuenta la personalidad del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir, la naturaleza del hecho, etc.