Que es un contrato de trabajo por escrito?

¿Qué es un contrato de trabajo por escrito?

Un contrato por escrito es un acuerdo hecho en un documento impreso que ha sido firmado por el prestamista y el prestatario. Solemnidades: a) Consignarse por escrito y suscribirse por las partes respectivas, sea en el contrato de trabajo o en un documento anexo.

¿Cómo puede ser el contrato escrito?

Contrato escrito El contrato de trabajo puede ser por tiempo indefinido, por un plazo fijo o por obra determinada. Debe ser por escrito (excepto por algunos contratos verbales previstos en el artículo 39 del Código del Trabajo) e incluir la información completa de las partes y otras condiciones del empleo.

¿Es escrito o no el contrato de trabajo?

Es decir, escrito o no, el contrato de trabajo existe y tiene en ambos casos los mismos efectos. La escrituración del contrato de trabajo tiene otro objetivo: servir de prueba de las condiciones pactadas entre empleador y trabajador.

¿Cuándo debe escribirse el contrato?

Por eso, si no se escribe, se impondrá una multa al empleador por parte de la Inspección del Trabajo, que puede ser de entre 1 a 5 UTM (de $40.000 a $200.000 aprox.) El plazo máximo en que debe escriturarse el contrato es de 15 días, contados desde la incorporación del trabajador a sus funciones.

¿Cómo se puede celebrar un contrato de trabajo?

En nuestra legislación, un contrato de trabajo puede celebrarse por escrito o de forma verba l. Ahora bien, existen determinados tipos de contratos de trabajo donde el propio Estatuto de los Trabajadores u otra disposición legal obliga a que consten por escrito.

¿Quién puede exigir que el contrato se celebre por escrito?

Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral. Si te ha parecido interesante el artículo, puedes comentarlo en nuestro foro.