Que es un contrato de fideicomiso?

¿Qué es un contrato de fideicomiso?

Hay contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada fiduciante, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona denominada fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de otra llamada beneficiario, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o …

¿Qué comprende el fideicomiso?

Es un contrato, donde se establece un acto de extrema confianza en virtud del cual una persona fideicomitente entrega a otra fiduciario un patrimonio, con el propósito de cumplir una finalidad específica, en beneficio del constituyente fideicomitente o de un tercero fideicomisario.

¿Es posible nombrar a varios beneficiarios del Fideicomiso?

La mayoría de las legislaciones latinoamericanas establecen la posibilidad de nombrar a varios beneficiarios que podrán recibir los beneficios del fideicomiso de manera simultánea o sucesiva.

¿Quién puede ser el fideicomisario?

Puede ser el fiduciante, el beneficiario, o una persona distinta de ellos. No puede ser fideicomisario el fiduciario. Se aplican al fideicomisario los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 1671. Si ningún fideicomisario acepta, todos renuncian o no llegan a existir, el fideicomisario es el fiduciante.

¿Cuál es la regulación del fideicomisario?

La norma incorpora expresamente la regulación de los derechos del fideicomisario, la que había sido omitida en la ley 24.441. El fideicomisario será quien reciba del fiduciario los bienes del patrimonio de afectación una vez cumplida la condición o vencido el plazo pautado. 2. Interpretación 2.1. Determinación y naturaleza jurídica de su derecho

¿Qué partes intervienen en el Fideicomiso?

Así, las partes que intervienen son las siguientes: Fideicomitente. Es quien transmite la propiedad fiduciaria de los bienes. Fiduciario. Es la persona que recibe los bienes en propiedad fiduciaria y se obliga a realizar con ellos lo establecido en el contrato de fideicomiso. Fideicomisario o Beneficiario.

Este Contrato de Fideicomiso puede ser utilizado para constituir un fideicomiso común, ordinario o no financiero. Si se desea establecer un fideicomiso financiero entonces deben cumplirse otros requisitos legales que hacen necesario utilizar un documento diferente a este Contrato de Fideicomiso.

¿Cómo debe inscribirse el Fideicomiso?

Cuando los bienes fideicomitidos sean inmuebles, el contrato debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad correspondiente al lugar en que se encuentren los bienes, en cuyo caso el fideicomiso surtirá efectos contra tercero desde la fecha de su inscripción.

¿Cómo puede durar el Fideicomiso?

El fideicomiso puede durar: en tanto la fiduciante no ejerza el derecho de revocar (es decir, terminar anticipadamente) el fideicomiso. El contrato debe acordar expresamente a la fiduciante el derecho de revocar el fideicomiso antes del vencimiento de su plazo determinado o indeterminado. el tiempo determinado que se indique en el contrato.

¿Quién es el beneficiario del Fideicomiso?

El beneficiario es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.

¿Cómo puede ser disminuido el Fideicomiso?

El fideicomiso no puede ser disminuido por reclamos de sus respectivos acreedores salvo en ciertas situaciones excepcionales. El fideicomiso no puede ser declarado en concurso ni quiebra. Cualquier cosa o bien que se puede comerciar (o conjunto de tales cosas y/o bienes) puede transferirse al fideicomiso salvo una herencia futura.

¿Quién puede ser beneficiario de un fideicomiso?

Toda persona puede resultar beneficiario de un fideicomiso en tanto sea capaz de recibir bienes. Puede haber un único beneficiario o diversidad de ellos. Cuando hay varios beneficiarios y no se establece cómo se dividirán los bienes, se procede a dividirlos en partes iguales.

¿Cómo se regula el fideicomiso en México?

Regulación del Fideicomiso. En México, el contrato de fideicomiso se regula por diversas leyes, destacando: Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Ley de Instituciones de Crédito. Ley de Inversión Extranjera. Ley del Impuesto sobre la Renta.