¿Qué es un concesionario de vehículos?
Bajo la ley, cualquier individuo o entidad que venda cuatro o más vehículos durante un período de 12 meses es un concesionario. La Ley de Garantía de Vehículos Usados estipula que todos los vendedores deben informar a sus compradores acerca de cualquier defecto conocido que afecte la seguridad o seriamente perjudique el uso del vehículo.
¿Qué es la Ley de garantía de vehículos usados?
La Ley de Garantía de Vehículos Usados le brinda protección y soluciones, incluyendo la reparación obligatoria, la devolución o la recompra del vehículo. Sin embargo, no cubre todos los vehículos, o todos los defectos y no todos los problemas de su vehículo califican para la recompra por el vendedor.
¿Cuál es la garantía del concesionario?
La garantía del concesionario no puede ser renunciada o negada bajo ninguna circunstancia. El concesionario debe entregarle una copia de la garantía del vehículo usado totalmente firmada, fechada y correcta en el momento que usted compra el vehículo.
¿Cuál es la regla de recompra por concesionario?
La misma regla aplica si el concesionario se niega a recibir el vehículo dentro de los tres días hábiles de una solicitud de reparación telefónica o escrita. Recompra por el Concesionario: El concesionario tiene derecho de ofrecerle recomprar el vehículo por el precio total de compra en lugar de hacer las reparaciones.
Una vez consolidado su inventario de vehículos, el concesionario le asigna un precio minorista, lo vende al consumidor final y hace negocio recuperando la inversión con un margen extra de ganancia o beneficio económico . Cada concesionario configura su inventario libremente según la demanda local y en función de su propia estrategia comercial.
¿Qué es la venta de autos a través de concesionarios?
El modelo de ventas de autos a través de concesionarios es predominante a nivel global y en muchos países es una actividad protegida y regulada por el estado. Otros modelos, como la venta directa del fabricante al usuario, son relativamente marginales.
¿Qué es un concesionario de fabricante?
Concesionario de fabricante: Es propiedad del fabricante y vende los automóviles de este. Franquiciado: Es propiedad de un empresario privado, pero depende del fabricante. Concesionario multimarca: Es propiedad de empresario privado, pero no depende de ningún fabricante. Así, estos son los tres tipos de concesionario más comunes.
¿Por qué los concesionarios venden autos usados?
Los concesionarios que venden autos usados ofrecen vehículos de todas las marcas, mientras que aquellos que venden autos nuevos suelen asociarse a una única marca fabricante. El modelo de ventas de autos a través de concesionarios es predominante a nivel global y en muchos países es una actividad protegida y regulada por el estado.
¿Qué es un concesionario o concesionaria?
Un concesionario o concesionaria es un comercio minorista que vende automóviles nuevos o de segunda mano. En la mayoría de los casos, los concesionarios son empresas independientes, autorizadas por las marcas fabricantes a vender sus vehículos por medio de un contrato de concesión.
¿Por qué los concesionarios deben comprar automóviles a precio mayorista?
Los concesionarios deben, en primera instancia, comprar automóviles al fabricante a precio mayorista. Mediante este esquema, las marcas fabricantes obtienen sus ingresos al distribuir sus productos entre sus concesionarios asociados y se desentienden de la venta al público.