¿Qué es un bono?
Bono. El Bono es una forma de obtener un crédito, las empres y gobiernos por medio de las instituciones financieras emiten los bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad especifica de dinero. ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de escoger el bono?
¿Qué es el tenedor de un bono simple?
El tenedor de un bono simple se constituye en acreedor de la empresa emisora. Dentro del bono se encuentra el riesgo asociado, podemos distinguir fundamentalmente entre:
¿Quién es el emisor del bono?
Emisor: es la entidad (tanto pública como privada) que emite el bono; el que recibe el préstamos de los bonistas y adquiere un compromiso de pagar unos intereses y devolver el capital inicial (también conocido como principal). Tenedor: son los compradores de los bonos, también conocidos como bonistas o inversores.
¿Qué es un bono a 2 años?
En el mercado (tanto en el primario como en el secundario) puedes encontrar bonos a 2, 3 y 5 años, a partir de esos 10 años son denominados como obligaciones. Y las emisiones con un vencimiento inferior a 2 años son las letras.
De la siguiente manera, ¿qué es y cómo funciona un bono? Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor de un bono promete devolver el dinero prestado al comprador de ese bono, normalmente más unos intereses fijados previamente, conocidos como cupón.
¿Qué hacemos al comprar un bono?
Al comprar un bono estamos haciendo un préstamo. El comprador entrega una cantidad de dinero, llamada capital del bono, a la empresa emisora del bono (empresa que recibe el préstamo).
¿Cuándo se hace efectivo un bono?
La fecha de referencia para determinar el momento en el que normalmente se hace efectivo un Bono será la más lejana de las siguientes fechas: •A los 60 años, si es mujer; o 62 años, si es hombre.
¿Cuál es el valor actual de un bono?
El valor actual de un bono es igual a los flujos de caja que se van a recibir en el futuro, descontados al momento actual a una tasa de interés (i), es decir, el valor de los cupones y el valor nominal a día de hoy. En otras palabras, tenemos que calcular el valor actual neto (VAN) del bono:
Un bono (o título de deuda) es una parte proporcional de una deuda emitida por un Estado, una entidad pública o una empresa con la finalidad de recaudar fondos para poder financiarse. Si te fijas, en realidad el objetivo de los bonos es el mismo que el de las acciones: financiar al emisor.
¿Dónde invertirá el bono?
El comprador del bono invertirá 100 y obtendrá un rendimiento anual del 3% durante 10 años. Después de 10 años (a menos que el prestatario falle), recuperará todo su capital.
¿Cómo se reembolsa el bono?
El inversor que compra el bono acepta prestar dinero al emisor a cambio de recibir un cierto tipo de interés durante la vida del bono y se le reembolsará el capital total al vencimiento del bono.
¿Cómo podemos devolvernos el bono?
El comprador entrega una cantidad de dinero, llamada capital del bono, a la empresa emisora del bono (empresa que recibe el préstamo). La empresa se compromete a devolvernos en una fecha de vencimiento, previamente establecida, la cantidad que le hemos prestado, más un tipo de interés también previamente establecido.