¿Qué es un ayuntamiento?
Un ayuntamiento es una organización que se encarga de llevar a cabo todas las tareas administrativas de las que tenga competencia dentro de un municipio. La administración, tiene varios niveles administrativos, pues el municipio es, dependiendo del país, el nivel más bajo o casi el más bajo.
¿Quién conforma los ayuntamientos?
¿Quienes conforman los ayuntamientos? Es quien encabeza la administración y dirige las sesiones de cabildo. Es el encargado de defender y representar jurídicamente al municipio. Elabora las actas correspondientes a las sesiones de los Consejos Superior y Académico y las presenta para que las firme el respectivo Presidente.
¿Cuál es la estructura de un ayuntamiento?
Los ayuntamientos tienen una estructura jerárquica burocratizada muy bien definida. A la cabeza de la corporación municipal se encuentra el alcalde, y debajo de él los concejales de gobierno (titulares de un área de gobierno), que suelen ser del mismo partido del alcalde, todos ellos forman la Junta de Gobierno.
¿Cómo funciona un municipio?
¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un municipio? Desde encargarse de que todos los ciudadanos cuenten con los servicios básicos hasta ser mediador en conflictos que tengan que ver con los límites territoriales, los municipios deben cumplir con actividades específicas que buscan un mejor desarrollo para todos los habitantes.
¿Qué tributos tienen los ayuntamientos?
Los ayuntamientos también tienen sobre la legislación y recaudación de tributos locales que ayudan a su financiación. Ejemplos de éstos serían el IAE ( Impuesto sobre actividades Económicas) en España, el impuesto al consumo de cigarrillos en Colombia, o el impuesto predial en países como México o Venezuela.
¿Cuál es el nivel de administración de un municipio?
La administración, tiene varios niveles administrativos, pues el municipio es, dependiendo del país, el nivel más bajo o casi el más bajo. La cabeza visible de ese municipio es el ayuntamiento, que es quien ejerce de administrador del territorio. El municipio, como territorio administrativo, es llamado también entidad local.