¿Qué es un amparo judicial?
El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema, o bien un juez tribunal ordinario, según lo dispuesto en la legislación procesal …
¿Qué es un recurso de amparo y para qué sirve en Argentina?
La acción de amparo sirve para proteger tus derechos fundamentales en situaciones donde es urgente tener una decisión judicial.
¿Qué es la jurisprudencia y cómo se crea?
La Jurisprudencia se crea a través de una sentencia o sentencias que dictan los Tribunales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de sentencias sobre casos reales que son sometidos ante dichos órganos y que al resolverse los casos pueden formar jurisprudencia.
¿Qué es el Tribunal?
No obstante, podemos decir que el tribunal, al igual que el juzgado, es un ente mediante el cual se ejerce el Poder Judicial. Este es uno de los tres poderes del Estado (además del Ejecutivo y Legislativo) y tiene como función, en general, hacer cumplir la ley y mediar en conflictos.
¿Cómo se clasifican los tribunales?
Los tribunales se pueden clasificar bajo distintos criterios. Ordinarios: Trabajan sobre los asuntos bajo su jurisdicción, cualquiera que sea su naturaleza o sus partícipes. Especiales: Son constituidos para tratar temas específicos o la resolución de un caso particular. Arbitrales: Son dirigidos no por jueces, sino por árbitros.
¿Cómo se construyen los tribunales nacionales?
Los sistemas judiciales nacionales están dispuestos en una variedad de formas, y la estructura de los tribunales por lo general se construye en un documento de fundación como una constitución. La mayoría de los países tienen un alto tribunal.
¿Qué procedimientos se llevan a cabo en los tribunales laborales?
Existen 5 tipos de procedimientos que se llevan a cabo en los tribunales laborales: Procedimiento de aplicación general: El juicio se inicia con una demanda escrita y el juez fija una audiencia en no más de 35 días donde llama a las partes a conciliarse.