¿Qué es razonamiento por analogia ejemplos?
Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ej: «Las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta otra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura».
¿Cuáles son los 3 tipos de analogía?
Las analogías pueden clasificarse de acuerdo a su funcionamiento lógico interno, de la siguiente manera:
- Analogía simétrica.
- Analogía asimétrica.
- Analogía de causa y efecto.
- Analogía por reciprocidad.
- Analogía de clasificación.
- Analogía comparativa.
- Analogía matemática.
¿Qué son analogías Cogenericas?
Las analogías cogenéricas establecen una relación entre dos elementos que pertenecen a una misma clase o categoría. Por ejemplo: Los relatos son a los ensayos lo que las películas son a los documentales. En general, las analogías muestran la semejanza o correspondencia entre dos cosas.
¿Cuáles son los ejemplos de analogías?
Ejemplos de analogías. La pintura es al pincel, lo que la música a los instrumentos. Un ángel es al bien lo que el demonio es al mal. Un nuevo amigo en Facebook es a mi hijo, lo que pasar una tarde con mis amigos era para mí en mi infancia.
¿Qué son las analogías asimétricas?
Analogías asimétricas. Analogías de oposición o antonímicas. La analogía se da entre opuestos. Por ejemplo: bueno – malo. Analogías de intensidad. La analogía se da porque una de las palabras guarda relación de importancia (mayor o menor) respecto de la otra. Por ejemplo: rojo – rosado. Analogía inclusiva.
¿Cómo se establece la analogía por reciprocidad?
Analogía por reciprocidad. La analogía se establece porque las palabras necesitan una de la otra. Por ejemplo: cazador – presa. Analogía por el producto. La analogía se da cuando una de las palabras es el producto y la otra es el productor. Por ejemplo: vestido – modista.
¿Qué son las analogías simétricas?
Tipos de analogías. Analogías simétricas. Analogías de sinonimia. La analogía se presenta entre dos palabras que son sinónimas. Por ejemplo: sereno – calmo. Analogías por complementariedad. La analogía necesita y complementa a una de las palabras. Por ejemplo: hambre – comer.