¿Qué es neumonía complicada?

Definimos como neumonía complicada a aquella que presenta: derrame pleural, absceso pulmonar o necrosis parenquimatosa. Se ha visto que en los últimos años ha aumentado la proporción de neumonías complicadas, principalmente empiema y, en menor medida, formas necrotizantes.

¿Qué es neumonía en pediatria?

La neumonía es una infección que afecta los pulmones. La infección puede ser causada por virus, bacterias u otros factores que causan infección. Cuando esto ocurre en niños menores de 10 años, se conoce como neumonía pediátrica (o infantil). Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar.

¿Qué es neumonía necrosante?

La neumonía necrotizante (NN) es una complicación grave de la neumonía adquirida en la comunidad caracterizada por la destrucción del parénquima pulmonar normal. Ningún estudio ha evaluado las consecuencias de este daño pulmonar en los años posteriores al episodio.

¿Cuál es la clasificacion de la neumonía?

Las neumonías se clasifican en neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o extra- hospitalaria y neumonía nosocomial o intra- hospitalaria (NIH)(5). Esta diferenciación es muy importante por las diferencias en la etio- logía microbiana.

¿Cuáles son las complicaciones de una neumonía?

Complicaciones

  • Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia).
  • Dificultad para respirar.
  • Acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural).
  • Absceso pulmonar.

¿Cuáles son las consecuencias de la neumonía?

Consecuencias de la neumonía Derrame pleural, es decir líquido alrededor del pulmón. Empiema, cuando líquido infectado está alrededor del pulmón. Abscesos pulmonares.

¿Cómo saber si mi hijo tiene neumonía?

Signos y síntomas de la neumonía

  1. fiebre alta.
  2. tos.
  3. respiración acelerada.
  4. dificultad para respirar.
  5. ruidos crepitantes en el pulmón.
  6. pérdida del apetito.
  7. vómitos debidos a la tos o por tragar mucosidad.
  8. sensación de malestar y turbación.

¿Qué bacterias causan neumonía necrosante?

La neumonía necrotizante y el absceso pulmonar comparten etiología microbiológica. Los gérmenes más frecuentemente implicados son anaerobios de la flora orofaríngea: Peptostreptococcus, Prevotella, Porphyromonas, Fusobacterium; también flora mixta anaerobia y aerobia como Streptococcus milleri y Staphylococcus aureus1.

¿Qué significa pulmones necrosados?

La neumonía necro zante es una complicación rara y grave de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) princi- palmente causada por bacterias. La neumonía necro zan- te se caracteriza por la presencia de necrosis progresiva del parénquima pulmonar.

¿Cómo se clasifica la neumonía adquirida en la comunidad?

Las neumonías se pueden clasificar según el agente causal, según el riesgo previo (bajo riesgo, las adquiridas por sujetos sanos en la comunidad; riesgo medio, las que aparecen en edades avanzadas en sujetos sanos, y alto riesgo, las que aparecen en bronconeumopatías crónicas avanzadas, en cardiopatías descompensadas.

¿Qué es la neumonía en niños?

La neumonía es la causa principal de derrame pleural (DP) en niños y, aproximadamente, el 20-40% de las que ingresan presentan DPP y de ellos, entre un 0,6-2% acaban en empiema.

¿Cuáles son las complicaciones de las neumonías?

INTRODUCCIÓN Las complicaciones de las neumonías se produ- cen cuando la infección no se limita al parén- quima pulmonar, sino que se extiende a áreas vecinas, o cuando el desarrollo de la infección es más complejo que el habitual por diferentes motivos.

¿Cuál es la frecuencia de la neumonía en la infancia?

En la infancia, la mayor frecuencia corresponde a neumonías producidas por microorganismos, siendo menos importantes las secundarias a causas no infecciosas ( cuerpo extraño, aspiración ). La dificultad del diagnóstico microbiológico hace que existan numerosas publicaciones con datos de prevalencia diferentes.

¿Cuál es el diagnóstico de neumonía?

En 1994 la OMS, publicó una guía de NAC que basa el diagnóstico de neumonía en 5 parámetros clínicos: frecuencia respiratoria, retracción del tórax, cianosis, dificultad para alimentarse y ausencia de sibilancias.