¿Qué es lo que se puede modificar de una ley?
Para cambiar una ley o la Constitución es necesario una iniciativa ciudadana o popular. Para poder presentar esa iniciativa ciudadana, se necesita que 0.13 por ciento del Padrón Electoral apoyen la propuesta.
¿Qué sucede si el Presidente no emite observaciones al proyecto de ley en el plazo de 30 días?
Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente. Si por esta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.
¿Cómo se vota el proyecto de ley en la Comisión?
Una vez que los miembros de la Comisión han estudiado y discutido suficientemente el proyecto de ley, éste se vota en la misma y si se aprueba el Presidente de la Comisión le asigna uno o varios ponentes para segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los de la primera ponencia.
¿Cómo se somete a un proyecto de ley?
Aquí, el proyecto de ley se somete a un proceso similar al anterior. Si la segunda cámara enmienda un proyecto entonces se devuelve a la primera cámara para tomar un voto con referencia a los cambios. El proyecto recibe aprobación final cuando las dos cámaras aceptan una versión identica.
¿Cómo debe redactarse el proyecto de ley?
Elaboración del proyecto de ley. Las personas u órganos que tienen la facultad de presentar proyectos de ley deben estudiar muy bien el tema para saber bien cuál es la necesidad social o problema y cuáles son las posibles soluciones. Luego con la ayuda de expertos y con el insumo de la participación ciudadana debe redactarse el proyecto de ley.
¿Cómo se convertirá el proyecto de ley en ley?
Si recibe un veto, el proyecto se puede convertir en ley si la Legislatura obtiene un voto contrario al veto, siempre y cuando voten 2/3 partes de los miembros autorizados (27 en el Senado, 54 en la Asamblea). La ley se hace efectiva en la fecha especificada en su texto.