¿Qué es la volatilización del nitrógeno?
La volatilización de amoniaco (N-NH3) es una importante vía de pérdida de nitrógeno (N) desde fertilizantes nitrogenados. El incremento en el precio del fertilizante plantea la necesidad de desarrollar estrategias de manejo que maximicen su eficiencia de uso.
¿Cuáles son las causas de pérdida de fertilizantes?
Dichas pérdidas son el resultado de numerosos procesos químicos, físicos y biológicos, cuya magnitud es afecta- da por factores de ambiente, suelo y manejo tales como temperatura, pH del suelo, capacidad de intercambio catiónico (CIC), materia orgánica, cobertura y calidad de residuos en superficie, viento, tensión de …
¿Cuál es la causa principal de las pérdidas de nitrógeno en el suelo?
Pérdidas de nitrógeno El nitrógeno puede perderse del suelo y, por lo tanto, no estar disponible para las plantas. Volatilización – Perdida de nitrógeno en forma de gas amoníaco (NH3). Esto puede ocurrir cuando se realiza una aplicación superficial de fertilizantes que contienen urea.
¿Cómo se produce el amoniaco en el suelo?
El amoníaco se produce de forma natural y se encuentra en el medio ambiente: en el suelo, el aire y el agua. El amoníaco también se renueva de forma natural como parte del ciclo de nitrógeno que se produce mientras se fertilizan las plantas.
¿Cuál es la definición de volatilización?
La sublimación o volatilización es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
¿Qué efectos produce el nitrógeno en el suelo?
El exceso de nitrógeno empeora la calidad del aire, el suelo y el agua, con importantes efectos sobre la salud humana. En el agua estimula el crecimiento explosivo de las algas, que acaban consumiendo el oxígeno y creando grandes zonas muertas, sin peces.
¿Cómo se puede aplicar nitrógeno al suelo?
La fertilización, orgánica o inorgánica, constituye, en la práctica, la fuente más importante de nitrógeno en la agricultura, aunque también se incorpora al suelo por la lluvia o por la fijación a través de numerosos microorganismos y de los vegetales superiores.
¿Qué hace el amoníaco en el suelo?
El amoniaco es una fuente importante de nitrógeno para las plantas. Este está presente en el suelo, el agua y el aire. El nitrógeno promueve el crecimiento de las plantas y mejora la producción de frutos y semillas. También es esencial para la fotosíntesis.
¿Qué función tiene el amoníaco en el cuerpo humano?
El amoníaco (NH3) es un producto de desecho del cuerpo durante la digestión de las proteínas. Normalmente, el amoníaco se procesa en el hígado, donde se transforma en otro producto de desecho llamado urea. La urea se elimina del cuerpo en la orina.