Que es la virtud de la templanza?

¿Qué es la virtud de la templanza?

El término templanza es una cualidad humana que consiste en actuar o hablar de forma cautelosa y justa, con sobriedad, con moderación o continencia para evitar daños, dificultades e inconvenientes. Proviene del latín templararia. Los sinónimos de templanza son moderación, mesura, ponderación, cuidado, prudencia, etc.

¿Cómo conseguir la virtud de la templanza?

La templanza requiere buen juicio, prudencia, discernimiento, precaución y sabiduría. La templanza es un valor que permite al individuo tener dominio y control sobre sus actos, logrando mantener el equilibrio a través del disfrute de las cosas buenas, sin caer en el exceso, ya que se puede transformar en un daño.

¿Cómo nos ayuda la templanza?

La templanza nos ayuda a mantener el control sobre nuestra voluntad, a reconocer los límites más allá de los cuales algo que es bueno, grato, sano o rico se transforma en algo malo, dañino o desagradable.

¿Qué dice el Catecismo sobre la templanza?

«La templanza —recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1809— es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equili- brio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

¿Qué es la templanza en la Biblia?

El cristianismo considera la templanza como una de las cuatro virtudes cardinales. Se trata de una virtud moral que consiste en la moderación de los apetitos y de la atracción que ejercen los placeres a partir de la razón.

¿Qué es la templanza como fruto del Espíritu Santo?

¿Qué es la templanza como fruto del Espíritu Santo? Templanza es tener una mente segura , cabal, disciplinada, y tener control sobre circunstancias. El dominio propio permite que vivas con moderación , evita los extremos en tu vida, y tendrás dominio de tus decisiones, acciones y palabras.

¿Cómo alcanzar la virtud?

La virtud natural se adquiere por la práctica frecuente y la autodisciplina habitual, nos hace más fáciles los actos de esa determinada virtud. Por otra parte, una virtud sobrenatural, por ser directamente infundida y no adquirirse por la repetición de actos, no hace más fácil necesariamente la práctica de la virtud.

¿Cómo se relaciona la templanza con la felicidad?

A diferencia de la fortaleza que, al movernos al verdadero bien nos hace superar las dificultades y obstáculos que nos separan del mismo, la virtud de la templanza nos permite gozar de los placeres sensibles de una manera ordenada y adecuada, sin desviarnos, por tanto, de nuestro fin, la verdadera felicidad. …

¿Qué son las virtudes según el Catecismo de la Iglesia Catolica?

Tradicionalmente las siete virtudes celestiales combinan las cuatro virtudes clásicas de prudencia, justicia, templanza y coraje (o fortaleza) con las otras tres virtudes teologales de fe, esperanza y caridad.

¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Catolica sobre la caridad?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica (1993, N° 1822): La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

¿Cómo se aplica la templanza en la vida cotidiana?

Algunos ejemplos de las cosas que debemos evitar en exceso para vivir con templanza son:

  1. Las comidas (pues pecaríamos de gula)
  2. Las bebidas alcohólicas.
  3. El sexo en demasía, ya que estas cosas provocan situaciones en las que las energías del ser se desordenan y de este modo se convierten en actos destructivos.

¿Qué significa caridad de los frutos del Espíritu Santo?

La caridad es el primer y más importante de los frutos del Espíritu Santo. La caridad delicada y operativa con quienes conviven o trabajan en nuestros mismos quehaceres es la primera manifestación de la acción del Espíritu Santo en el alma.