¿Qué es la tutela legal del anciano incapacitado?
La tutela legal del anciano incapacitado, es una institución que merece que le dediquemos unas líneas para que sepamos a qué nos enfrentamos si hemos sido designado tutores legales de algún incapaz o si pretendemos postularnos para ejercer dicha actividad.
¿Por qué no ejercer la tutela?
Por razones de edad, enfermedad, ocupaciones personales o profesionales. Por falta de vínculos de cualquier clase entre tutor y tutelado. Por carecer de medios suficientes para el adecuado desempeño de la tutela. Por cualquier otra causa que resulte excesivamente gravoso el ejercicio del cargo.
¿Cómo se realizará la tutela?
La tutela se realizará siempre bajo la supervisión del Ministerio Fiscal que podrá solicitar en cualquier momento información sobre la situación del tutelado. En cualquier caso, y aunque el Ministerio Fiscal no lo pida, el tutor legal de una persona mayor ha de informar anualmente sobre el estado del tutelado y de sus bienes.
¿Cómo se extingue la tutela de una persona mayor?
La tutela de una persona mayor se extingue por el fallecimiento de ésta y por sentencia que ponga fin a la situación de la incapacidad o sustituya la tutela por una curatela, medida que trataremos en una futura entrada del blog.
https://www.youtube.com/watch?v=MxLqUv1KiR8
¿Quién puede ser el tutor de un anciano incapacitado?
Los derechos del tutor de un anciano incapacitado se limitan a representar a su tutelado en todos los actos jurídicos que exijan la intervención del incapacitado y a obtener por su función una retribución económica. ¿Quién puede ser tutor legal de un incapacitado?
¿Qué son las tutelas generales?
Tutelas generales — tutelas para adultos que no se pueden cuidar a sí mismos o manejar sus finanzas. Estos pupilos son frecuentemente personas mayores, pero también pueden ser personas más jóvenes que han sufrido algún impedimento grave, por ejemplo debido a un accidente de carro.