¿Qué es la terapia génica y qué aplicaciones o beneficios tiene para los seres humanos?
La terapia génica es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético (o cualquier otro método que permita editar o modificar la información genética del paciente) para prevenir o curar enfermedades genéticas.
¿Dónde se aplica la terapia génica?
En la terapia genética que se utiliza para modificar las células fuera del cuerpo, se puede tomar sangre, médula ósea u otro tejido de un paciente, y se pueden separar tipos específicos de células en el laboratorio.
¿Cuáles son los tipos de terapia genetica?
Existen principalmente dos tipos de terapias génicas, la terapia génica somática y la terapia génica de la línea germinal:
- Terapia génica somática. La terapia génica somática consiste en introducir genes “sanos” (terapéuticos) en el tejido o células afectados de un individuo.
- Terapia génica ex vivo.
- Terapia génica in vivo.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de la terapia génica?
Las aplicaciones de la terapia génica pueden realizarse a través de tres estrategias distintas: estrategia Ex vivo, estrategia In situ y estrategia In vivo. La estrategia Ex vivo se basa en la extracción las células que contienen los genes defectuosos para “repararlas” en el laboratorio.
¿Qué quiere decir génica?
La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona (estatura, color del cabello, de piel y de los ojos) está determinada por los genes.
¿Qué enfermedades cura la terapia génica?
Además de las enfermedades genéticas propiamente dichas, la terapia génica se está aplicando de forma experimental al tratamiento del cáncer (en aquellos tumores que no tienen un tratamiento eficaz o en los que el tratamiento convencional ha fracasado), el SIDA (asociado al tratamiento antiviral) y, más recientemente.
¿Cómo puede ayudar la terapia génica contra diferentes tipos de enfermedades?
La terapia génica implica usar genes para prevenir o luchar contra ciertas enfermedades. Puede consistir en sustituir un gen que no está funcionando bien, introduciendo un gen «bueno» en una persona que padece una enfermedad, o en bloquear un gen que le está causando problemas.
¿Cuáles son las aplicaciones de la biotecnología?
La biotecnología sirve para utilizar maquinaria biológica de otros seres vivos para beneficiar al hombre. Con la biotecnología se consiguen medicamentos mejorados, alimentos saludables, cultivos más productivos, materiales más resistentes y fuentes de energía.
¿Cuál es la terapia genética permitida en los seres humanos?
La terapia génica somática se basa en la transferencia de material genético a células somáticas como forma alternativa de tratamiento para mejorar la salud de las personas.