Que es la revocacion testamentaria?

¿Qué es la revocación testamentaria?

La revocación de un testamento es la declaración de voluntad que puede hacer el testador de este y que lo deja sin efectos en todo o en parte. Se puede realizar una revocación tácita del testamento o expresa.

¿Cuándo se da la revocación del testamento?

La revocación es: expresa, cuando se otorga un nuevo testamento revocándolo; tácita, cuando de otorga una nueva disposición testamentaria que modifica o contradice la anterior, y presunta, cuando se deduce de actos materiales del propio testador.

¿Es posible revocar el testamento más reciente?

En ella, se avisa en el testamento más reciente que se invalide al anterior. Es posible revocarlo por completo o sólo una parte, respetando apartados concretos. Incluso es posible revocar totalmente una primera versión a partir de la segunda, y luego firmar una tercera que diga que se respeten apartados del inicial.

¿Cómo se revoca un testamento posterior?

Este tipo de revocación opera cuando se otorga un testamento posterior, pero no se deroga expresamente el anterior. El testamento anterior queda revocado por el posterior perfecto (sin defectos), si el testador no expresa en éste su voluntad de que aquél subsista en todo o en parte.

¿Por qué la revocación del testamento puede ser tácita?

Por otro lado la revocación del testamento puedes ser tácita. Se producirá la revocación tácita del testamento cuando se otorgue un nuevo testamento en el que sin hacer referencia al anterior sus disposiciones resulten totalmente incompatibles con el primer testamento.

¿Por qué el testamento es esencialmente revocable?

Por un lado, dado que el testamento es esencialmente revocable, la ley ordena que siempre cabe la revocación, aunque el testador haya expresado en ese testamento su voluntad de no revocarlo. La libertad de revocar un testamento no se puede autolimitar. Por otro lado, como ya he dicho, el testamento revocado pierde su valor y eficacia.