¿Qué es la recolección de la información en una investigación?
La recolección de datos es el proceso de recopilación y medición de información sobre variables establecidas de una manera sistemática, que permita obtener respuestas relevantes, probar hipótesis y evaluar resultados. La recolección de datos en el proceso investigación es común a todos los campos de estudio.
¿Cuándo se dice que una investigación es basica?
1) Investigación básica: Se denomina investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque se origina en un marco teórico y permanece en él. El objetivo es incrementar los conocimientos científicos pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
¿Cuáles son los instrumentos de recolección de información?
Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. − Es un mecanismo recopilador de datos. /. − Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.
¿Qué es la recolección de la información?
La recolección de información consiste en utilizar varios métodos e instrumentos para conseguir toda la información posible acerca del objetivo que interese conseguir.
¿Qué es la recopilación de la información?
La recopilación de datos es el proceso de recopilar y medir información sobre variables específicas en un sistema establecido, que luego permite responder preguntas relevantes y evaluar resultados.
¿Qué es la investigación básica ejemplos?
Ejemplo si un investigador está investigando como funciona el intestino, está realizando investigación básica; si un investigador está investigando las causas de la enfermedad de Crohn (una enfermedad del intestino), está realizando investigación aplicada.
¿Cómo hacer una investigación básica?
Pasos para una investigacion basica, protocolo
- Elección del tema.
- Planteamiento del problema.
- Primer acercamiento documental.
- Delimitación de protocolo.
- Realización de la investigación.
- Concentración de resultados.
¿Cuáles son las fases de la investigación aplicada?
Fases de la investigación aplicada
- Planificación. Las fases de la investigación aplicada comienzan con la planificación.
- Ejecución. En la ejecución se aplica la metodología y el plan de acción con el objetivo de desarrollar la solución al problema.
- Publicación de resultados.
¿Qué es una investigación aplicada ejemplos?
Ejemplos de la investigación aplicada Por ejemplo: la investigación de las causas de la enfermedad de Crohn, es una investigación que requiere un marco teórico, el cual se encuentra en el estudio de cómo funciona el intestino. Aquí se puede ver como una investigación.
¿Cuáles son las técnicas de recolección de información?
Técnicas de Recolección de Información en Investigaciones Cualitativas. Hernández (1998) lo define como el “conjunto de operaciones, estrategias y tácticas que el investigador realiza antes y con el fenómeno en estudio en relación a las operaciones que le otorga el mismo” (p. 354).
¿Cuáles son las tecnicas e instrumentos que se utilizan para la recoleccion de datos?
4 técnicas de recolección de datos
- Método de observación.
- Cuestionarios o encuestas.
- Focus group.
- Entrevistas.
¿Qué es la recolección de información en la investigación cualitativa?
Técnicas para la Recolección de Información en la Investigación Cualitativa. Antes de profundizar en la temática, precisemos la reflexión de (Corbetta, op. cit.), al expresar que existen: “tres acciones básicas que el hombre utiliza para analizar la realidad social que lo rodea: observar, preguntar y leer” (p. 302).
¿Cómo recopilar información para la investigación?
Esta información debe recopilarse rápidamente para que no pierda oportunidad, y completa para que no pierda veracidad. Una forma de lograr rapidez y objetividad en la investigación es seleccionar y aplicar fuentes de información directas e indirectas.
¿Qué es la recolección de información?
En primer lugar es conveniente señalar que la recolección de información, es la técnica que emplea el investigador para obtener la información que le permitirá comprender el fenómeno estudiado.
Es necesario tener en cuenta que las técnicas de recolección de información se pueden categorizar en: – Cualitativas: presentan un alto grado de comprensión de la información pero que no se pueden generalizar los resultados, lo importante es cada respuesta individual y el nivel de profundidad que permiten alcanzar.