¿Qué es la raza y la etnia?
Etnia y raza Etnia se refiere a una comunidad humana que comparte una serie de rasgos socioculturales, como la lengua, la cultura, la religión, las instituciones, los valores, usos y costumbres, así como afinidades raciales. La raza, en cambio, hace referencia a los grupos en que se subdivide una especie.
¿Qué es el concepto etnia?
En sentido estricto la palabra etnia puede designar a un grupo de individuos pertenecientes a la misma lengua materna. Así, varios autores consideran que un grupo cultural que pierde su lengua propia está en proceso de desaparecer como grupo étnico: es una comunidad cultural en vías de extinción.
¿Por qué debemos diferenciar los terminos raza y etnia?
Etnia se refiere al grupo de personas que comparten una herencia cultural. La diferencia entre raza y etnia es que el primero incide más en factores biológicos, mientras que el segundo se refiere a aspectos de tipo cultural. La raza y la etnia pueden coincidir, pero tienen dimensiones diferentes.
¿Cuál es el origen de la palabra etnia?
Definición. Históricamente, la palabra «etnia» proviene del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa ‘gente o nación extranjera’.
¿Cómo determinar la raza de una persona?
Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de «razas» se tratara, hay una sola «raza»: la humana.
¿Qué diferencia una raza de otra?
Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana.
¿Cuál es la raza de una persona?
En el campo de la biología, término que se usa para describir a un grupo de personas que comparten características físicas o rasgos genéticos similares. Estas pueden ser el color de la piel, el cabello y los ojos, las características faciales y los tipos constitucionales.