¿Qué es la rabia?
Según la OMS, la rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada, normalmente mediante mordeduras o arañazos. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Los dos tipos de manifestaciones clínicas de la rabia se dividen en furiosa y paralítica. La furiosa es común en mamíferos carnívoros reservorios de la enfermedad . Se presenta agitación, hiperactividad, alucinaciones, confusión y otra serie de síntomas relacionados.
¿Cómo se transmite la rabia?
¿Cómo se transmite la rabia? El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca) con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.
¿Cuáles son los principales reservorios de la rabia terrestre?
En Europa, los principales reservorios de la rabia terrestre son el zorro rojo, seguido por otros pequeños carnívoros salvajes como el perro mapache en Europa Central y el Báltico; y el murciélago en países como España.
La rabia es una enfermedad viral prevenible de los mamíferos que generalmente se transmite a través de la mordedura de un animal infectado. El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central; En última instancia, causando enfermedades en el cerebro y la muerte.
¿Qué es el virus de la rabia?
El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.
¿Qué es la rabia en las mascotas?
La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia. En los Estados Unidos, la rabia se encuentra mayormente en los animales silvestres, como los murciélagos, los mapaches, los zorros y los zorrillos o zorrinos.
¿Cuál es la causa de la rabia en los perros?
Sin embargo, en muchos otros países todavía está presente en los perros y la mayoría de las muertes de personas a causa de la rabia son la consecuencia de la mordedura de un perro. El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central.
¿Cuál es la mejor forma de prevenir la rabia?
La mejor forma de prevenir la rabia, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que corrobora la OMS es a través de la inmunización humana preventiva, es decir, vacunarse, administrándose la vacuna. En caso de viajar a lugares de riesgo, el Ministerio recomienda vacunarse un mes antes de la exposición.
¿Cómo es el tratamiento de la rabia?
El primer tratamiento recomendado consiste en el lavado concienciadamente de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, povidona yodada u otras sustancias que maten el virus de la rabia.
¿Cómo se trasmite la rabia a personas?
¿La rabia se trasmite a personas? Sí, la rabia es una enfermedad infecciosa que puede trasmitirse del animal infectado a las persona a través de la mordedura. Todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, pueden ser infectados por la rabia. Sin tratamiento, se trata de una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso.
27 sept. 2019 – La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas
¿Qué ocurre con la rabia en humanos?
El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños. En el pasado, los casos de rabia en humanos en los Estados Unidos generalmente se producían por una mordida de perro.
¿Cómo se produce la rabia furiosa?
La enfermedad puede adoptar dos formas: En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
¿Cómo se puede detectar la rabia en los animales?
La misma prueba empleada en los animales se puede emplear para detectar la rabia en humanos. La prueba utiliza un fragmento de piel del cuello. El proveedor también puede buscar el virus de la rabia en la saliva o en el líquido cefalorraquídeo, aunque estos exámenes no son tan sensibles y posiblemente sea necesario repetirlos.
¿Qué es el tratamiento de la rabia?
Tratamiento. Una vez que se establece una infección de rabia, no hay un tratamiento efectivo. Aunque un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia, la enfermedad generalmente causa la muerte. Por esa razón, si crees que has estado expuesto a la rabia, debes recibir una serie de inyecciones para evitar que la infección se extienda.
¿Qué son las inyecciones contra la rabia?
Pero esto dependerá de varios factores, como el tipo de animal y la situación en la que se produjo la mordedura. Las inyecciones contra la rabia incluyen las siguientes: Una inyección de acción rápida (inmunoglobulina antirrábica) para prevenir que el virus te infecte.
La rabia es una enfermedad de declaración obligatoria. Incluida en la lista de EDO de la OIE. Incluida en el RD 526/2014 relativo a las EDO en España, ( ver infografía).
¿Por qué la rabia sigue presente en el mundo?
La rabia sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados tras una mordida.
¿Cuál es la intensidad de la rabia?
La intensidad de la rabia puede oscilar desde una pequeña frustración hasta una explosión de ira incontrolada. Depende mucho de cómo percibes esa situación potencialmente amenazante.
¿Qué es la rabia animal en España?
El programa de vigilancia de la rabia animal en España, en aplicación del Reglamento 689/2020 para el mantenimiento del estatuto de libre del territorio peninsular y las islas establecido mediante el Reglamento de Ejecucion 2021/620. La rabia es una enfermedad de declaración obligatoria. Incluida en la lista de EDO de la OIE.