¿Qué es la paga prorrateada?
Como hemos visto las pagas extraordinarias deben pagarse en determinados momentos del año, por ejemplo si son dos podría ser en diciembre y junio. Prorratear las pagas significa que no se pagan en esos dos momentos sino que se calcula su equivalente y se pagan todos los meses del año poco a poco.
¿Cómo se calcula prorrata de pagas extras?
La paga extraordinaria es equivalente al sueldo bruto del mes. Sin embargo, para calcular la cuantía de las pagas prorrateadas, basta con dividir la suma total de las pagas entre los meses trabajados.
¿Cómo se calcula la antigüedad en la nómina?
Es decir, que para calcular la antigüedad laboral se tiene en cuenta cada año de contrato y no el tiempo efectivo de trabajo. Por ejemplo, si un trabajador solo trabaja 3 meses al año y está en la empresa 5 años, tendrá una antigüedad laboral de 5 años (y no de 15 meses si solo contasen los meses de trabajo efectivo).
¿Cuándo cotizan las pagas extras?
Las pagas extras no cotizan, pero si tienen la retención del IRPF. En realidad no es que no coticen, sino que ya has estado cotizando por ellas cada mes. Cada trabajador realiza unas aportaciones a la Seguridad Social todos los meses en función de su salario que son deducidas de su nómina.
¿Qué es una bonificación?
Desde un punto de vista económico, una bonificación es un descuento en una obligación de pago o un aumento en un derecho de cobro. Tiene su origen en el latín y sus componentes léxicos son “bonus” (bueno), “facere” (hacer) y “cion” (acción).
¿Cuál es la bonificación laboral?
La bonificación laboral ha tenido un gran impacto en el mundo de los autónomos. La más conocida es esa tarifa plana durante el primer año, pero existen más y dependerán de nuestra situación.
¿Qué bonificaciones pueden recibir las empresas?
Otra de las bonificaciones que pueden recibir las empresas son bonificaciones en sus contribuciones a la Seguridad Social. Esto consiste en que las empresas pueden recibir una bonificación al contratar a personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral y que pertenecen a determinados colectivos.
¿Cuál es el importe a bonificar?
El importe a bonificar depende directamente del salario correspondiente al empleado que se ha formado y a la cotización devengada a nuestra S.S. (Seguridad Social). Ese período no puede superar las 200 horas de trabajo por cada persona para el año natural o curso académico.