Que es la obediencia debida y cuales son sus limites?

¿Qué es la obediencia debida y cuáles son sus limites?

La obediencia debida supone la existencia de un superior y un subordinado; ligados ambos a través de órdenes jurídicas vinculantes. Es el caso del artículo 514 del Código de Justicia Militar, que establece la responsabilidad del superior. …

¿Qué opinan de la obediencia debida?

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el 14 de junio de 2005, que las leyes de punto final y obediencia debida -leyes 23.492 y 23.521- son inválidas e inconstitucionales.

¿Qué dice la ley de obediencia debida?

La Ley de Obediencia Debida fue promulgada el 4 de junio de 1987. El presidente de la nación Raúl Alfonsín dispone la extinción de acciones penales a los militares que “cumpliendo órdenes” cometieron crímenes bajo el gobierno de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983).

¿Qué es obedecer órdenes?

El término obediencia (con origen en el latín oboedientĭa), está relacionado con el acto de obedecer (es decir, de respetar, acatar y cumplir la voluntad de la autoridad o de quien manda). Los padres buscan la obediencia de sus hijos, tratando de que acaten sus órdenes para desarrollar así un buen comportamiento.

¿Por qué surgio la ley de punto final?

Concepto: Ley emitida por el presidente Raúl Alfonsín en 1986 para eximir de responsabilidad a los represores de la dictadura en virtud de que los cargos ya habían caducado.

¿Qué ocurre cuando un subordinado recibe órdenes de más de los superiores?

La obediencia debida sería una causal de ausencia de acción, ya que el subordinado no ejecutaría una acción al ejecutar la orden, sino que solo sería un instrumento del superior. Por esta razón este último podría ser sancionado como autor (mediato) y la víctima podría defenderse legítimamente del ataque.

¿Por qué surgio la Ley de punto final?

¿Qué le pasa a un soldado cuando desobedece las órdenes de sus superiores?

El militar que se negare a obedecer o no cumpliere las órdenes legítimas de sus superiores relativas al servicio será castigado con la pena de tres meses y un día a dos años de prisión. Si se tratare de órdenes relativas al servicio de armas, se impondrá la pena de seis meses a seis años de prisión.

¿Qué dice la ley de punto final?

La Ley de Punto Final fue promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados de ser autores penalmente responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura.

¿Cuándo obedecer una orden?

La legislación y la jurisprudencia comparada, por lo general, admiten el deber de obediencia cuando el subordinado se encuentra simplemente ante la duda sobre la licitud del contenido de la orden.

¿Cómo explicar la obediencia a los niños?

Obedecer se trata de cumplir con alguna indicación, sin esperar ni pedir nada a cambio y sin necesidad de darle mucho peso al vínculo que tengamos con la persona que nos está dando la orden. Obedecemos a nuestros padres, maestros, jefes, y muchas veces incluso hasta a nuestros hijos.

¿Que establecía la ley 23.492 de Punto Final?

La Ley 23.492, conocida como de Punto Final, fue promulgada en Argentina el 24 de diciembre de 1986 bajo el gobierno de Raúl Alfonsín para disponer la extinción de acciones penales por presunta participación(en cualquier grado) en los delitos de desaparición forzada, detenciones ilegales, torturas, homicidios agravados …