Que es la ley de la carrera judicial?

¿Qué es la ley de la carrera judicial?

La Carrera Judicial establece el sistema que regula el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación, disciplina y otras actividades de los jueces y magistrados, cualquiera que sea su categoría o grado, con el fin de garantizar su dignidad, independencia y excelencia profesional en el ejercicio de su función …

¿Cuáles son los principios rectores de la carrera judicial?

Principios rectores. Los principios que rigen la carrera judicial son los de independencia, idoneidad, capacidad, objetividad, imparcialidad, integridad, estabilidad, transparencia, publicidad, especialidad, meritocracia y ética.

¿Cómo se integra el Consejo de la Carrera Judicial?

El Consejo de la Carrera Judicial se integra con cinco miembros, quienes son: El Presidente del Organismo Judicial, quien podrá ser sustituido por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia designado por ésta, con carácter de suplente; Un representante y un suplente, electos por la Asamblea de Magistrados.

¿Qué puede hacer un juez o juez para resolver un caso imparcial?

Si un juez o jueza entiende por sí misma que existen razones que le impiden resolver un caso de manera imparcial, está obligada o obligado por los Cánones de Ética Judicial a inhibirse. Cuando se inhibe, emite una resolución donde le notifican a las partes y al Juez Administrador que han decido no continuar dirigiendo los procesos ante la corte.

¿Qué debe hacer un juez o jueza al resolver un caso?

El juez o jueza, al resolver un caso, debe estar libre de presiones sociales, políticas o personales que puedan afectar el resultado del caso.

¿Qué es la decisión del juez que ahora se reprocha?

En consideración a lo expuesto, el accionante asegura que la decisión del juez que ahora se reprocha carece de fundamento legal y jurídico, por lo que constituye una clara vía de hecho. II. ACTUACIÓN PROCESAL

¿Por qué el juez deje de estar legitimado para resolverlo?

En consecuencia, la existencia de este interés provoca que el Juez deje de estar legitimado para resolverlo.