Que es la invernada en apicultura?

¿Qué es la invernada en apicultura?

Es la etapa en que las colmenas se multiplican mediante la formación natural de enjambres. La colonia logra su máxima expresión en el verano, cuando el gran número de abejas adultas acopian grandes cantidades de miel, que el apicultor cosecha. Las abejas del verano sufren un gran desgaste y su vida media es de 60 días.

¿Cómo invernar las colmenas?

La propuesta para preparar las colmenas para la invernada es realizar cuatro tareas al unísono: comprimir la colmena, equiparar reservas de alimentos, cosechar excedentes y finalmente, realizar el tratamiento para control de varroa.

¿Cómo proteger las abejas en el invierno?

Como conclusión se puede señalar que una adecuada invernada es la base para una buena producción apícola en la próxima primavera y que el apicultor debe preocuparse….Recomendaciones sobre manejos de las colmenas durante el invierno.

Manejos durante la invernada en bodega Manejos en el colmenar
Renovar cera de panales Revisar techos
Desinfectar alzas,raspar, flamear Guardapiqueras

¿Cómo es el manejo de colmenas?

Las colmenas debieran tener una inclinación suave hacia adelante para favorecer que el agua escurra y no entre por la piquera, evitando excesos de humedad. Las necesidades, en relación al acondicionamiento de las abejas deben considerar con qué tipo de colonias de abejas se debe invernar.

¿Qué pasa en invierno en el apiario?

1. El invierno –Ocurre cuando no hay temperaturas adecuadas para salir o no hay fuentes de néctar o polen. El periodo de mayor riesgo para la mortalidad de las colonias por hambre, es entre el final del invierno y el principio de la primavera.

¿Cómo alimentar a las abejas en invierno?

Se estima que para una colmena débil de 5 marcos, 3 libras (1,3 kg) de alimento es suficiente para 2 semanas durante el invierno. El polen es también necesario, así que muchos apicultores utilizan la mezcla de caramelo con el polvo del polen, si no hay acción suficiente en la colmena.

¿Que se les da de comer a las abejas en invierno?

Las abejas comen de la miel próxima al racimo, sobre todo en inviernos en los que alternan días templados y frios, siendo mayor el consumo en los inviernos cálidos.

¿Qué pasa con las abejas en el invierno?

En el invierno, los zánganos mueren y sólo quedan vivas en la colmena las trabajadoras y la reina. Cuando la temperatura exterior baja de 10 ºC, todas las abejas trabajadoras se agrupan en la colmena, muy juntas, y se mueven para generar el mayor calor posible.

¿Dónde están las abejas en invierno?

Las abejas viven durante todo el invierno de la miel y el polen almacenados, manteniéndose juntas para conservar el calor. Las larvas también se alimentan en invierno de los productos almacenados y, al llegar la primavera, vivirá un nuevo enjambre en la colmena.

¿Qué es el manejo integral de la colmena?

El estudiante identificará las características de las abejas, el procedimiento para la apertura y manipulación de la colmena, la alimentación artificial a implementar y reconocerá los pasos a seguir para realizar el diagnóstico de la varroa.

¿Qué trabajos realiza el apicultor en invierno?

en invierno En esta época se realizan to- das las actividades de planificación anual, armado de material, y venta de productos apícolas, pero son cuestiones que serán abordadas en otra cartilla.

¿Cuál es la concentración de abejas en el racimo invernal?

La concentración de abejas en el racimo invernal debe conjugar con acierto dos elementos fundamentales para su equilibrio: Debe haber suficientes abejas como para asegurar la cómoda supervivencia de la colonia, pero no en una cantidad que agote rápidamente las reservas de alimento. El apicultor debe encontrar con acierto el más equilibrado punto.

¿Qué es el 21 de diciembre para apicultores?

Época para pensar y reflexionar, en la cual tenemos por costumbre desear feliz año nuevo a nuestras abejas y a los apicultores concretamente el 21 de diciembre de cada año, pues ese es el día –horas más, horas menos – en que comienza el invierno en el hemisferio norte.

¿Cuál es el punto más equilibrado para el apicultor?

El apicultor debe encontrar con acierto el más equilibrado punto. Finalmente, la labor fundamental a realizar durante el invierno, y que de alguna manera “justifica” toda la actividad apícola, es sin duda la venta de miel y otros productos obtenidos, coincidiendo afortunadamente con la época de mayor consumo de estos productos..