¿Qué es la contra demanda?
Es evidente que la denominación de contrademanda puede utilizarse para designar a la contestación, pero no para designar a la reconvención, aunque ésta se encuentre formulada en el escrito de contestación. La re- convención no le toca un pelo a la demanda del demandante.
¿Qué es una contrademanda en México?
La demanda de reconvención o contrademanda es aquella que el demandado instaura contra quien lo ha demandado en relación con el mismo proceso. Oportunidad para interponer la demanda de reconvención.
¿Cuando no procede la reconvención?
La reconvención es admisible si no afecta la competencia ni la vía procedimental originales. La reconvención es procedente si la pretensión en ella contenida fuese conexa con la relación jurídica invocada en la demanda. En caso contrario, será declarada improcedente.
¿Qué sigue después de una demanda?
Después de presentar una respuesta a la demanda, su abogado comienza un proceso de comunicación a través del abogado del demandante para explorar las posibilidades de solución. Durante este tiempo su abogado: Acude a las audiencias programadas con el juez para tratar de mantener el caso en movimiento.
¿Qué es la Reconvencion o contra demanda?
La reconvención, también conocida como demanda reconvencional, es aquella demanda judicial que ejerce el demandado, en el mismo proceso judicial, al momento de contestar la demanda de la que ha sido objeto. En síntesis, la acumulación de pretensiones en contra del demandante es lo que se conoce como reconvención.
¿Qué es la demanda en lo civil?
La demanda es el documento mediante el cual se inicia un proceso jurídico, en el que se enfrentarán las partes (demandado y demandante). La demanda es el documento mediante el cual se inicia un proceso jurídico, en el que se enfrentarán las partes.
¿Cómo se le llama a la contra demanda?
En efecto, la reconvención es la contrademanda que formula el demandado al dar contestación a la demanda, la cual está sujeta a las reglas señaladas por la ley.
¿Cómo se responde a una demanda?
Los requisitos de la contestación de la demanda, son los siguientes:
- Nombre del demandado, su domicilio y los de su representante o apoderado.
- Pronunciamiento concreto sobre las pretensiones y sobre los hechos de la demanda, con indicación de los que se aceptan, los que se niegan y los que no le constan.
¿Cuándo se presenta la demanda de Reconvencion?
Así pues, se tiene que la demanda de reconvención deberá presentarse dentro del término de traslado de la admisión de la demanda o de su reforma, al mismo tiempo que deberá verificarse que se hubiere formulado dentro del término de caducidad, siendo competente para tramitarla el mismo juez que conoce de la demanda …
¿Cuándo se admiten las demandas de reconvención?
La reconvención, también conocida como demanda reconvencional, es aquella demanda judicial que ejerce el demandado, en el mismo proceso judicial, al momento de contestar la demanda de la que ha sido objeto.
¿Qué se necesita para que proceda una demanda?
Lo primero que debes saber es que a través de la demanda se da inicio un procedimiento judicial, por la cual, una persona física o moral (empresas), mejor conocido como “actor” o “demandante”, reclama de la persona “demandada” el hacer o dejar de hacer una cosa, ya sea desde omitir una conducta hasta el pago de algún …
¿Qué es interponer reconvención?
¿Qué es la reconvención?
Es una forma de ampliar el objeto litigioso añadiendo nuevas pretensiones al proceso ya iniciado. Pero, en lugar de tratarse de una ampliación formulada por el demandante, la reconvención es una ampliación que procede del demandado.
¿Qué es la denominación de la reconvención?
La denominación proviene del derecho Romano donde se denominaba conventio a la demanda y reconventio, a la contrademanda. Por ello, Chiovenda señala que la reconvención es, como el mismo nombre expresa, una acción del demandado.
¿Qué es una sentencia reconvencional?
Y, si bien el reconviniente pretende también una sentencia favorable, se trata de una decisión de distinto contenido a la provocada por la excepción, a tal punto que ambos justiciables en un proceso reconvencional pueden triunfar o perder el pleito, tal como si se hubieran dado dos procesos entre las mismas partes.