¿Qué es la comunicacion no verbal en enfermería?
La comunicación no verbal se compone de la postura corporal, el acto de escuchar, el tacto, la expresión facial, el lenguaje corporal, los gestos mímicos y sentimientos. Para la enfermería, la postura es fundamental en la escucha activa: este acto puede ayudar a curar la herida emocional de pacientes y familias.
¿Qué es la comunicación asertiva en enfermería?
La comunicación asertiva que se requiere tener entre el profesional de enfermería y el paciente pasa por construir empatía, escucha activa basada en el respeto, saber qué decir, cómo decirlo y qué hacer ante cualquier realidad en la que, lo que esté en pérdida no sea el ámbito físico o social del individuo.
¿Qué es la comunicación en la enfermería?
Desde los inicios, la enfermería sabe que uno de los aspectos más importantes a la hora de atender a un individuo, sano o enfermo, es la comunicación, ya que les permite establecer interacciones y relaciones terapéuticas encaminadas a una mejora en la salud, aunque en determinadas ocasiones no se consiga crear un binomio como el esperado.
¿Por qué debemos olvidar la comunicación no verbal?
La enfermería no debe olvidar la comunicación no verbal. De hecho en ocasiones, no es tan importante lo que se dice a un paciente, sino cómo se le dice. Es por ello que la expresión facial, el contacto ocular, la sonrisa, los gestos, la postura, el tono de la voz, son factores determinantes a la hora de propiciar una buena intercomunicación
¿Qué son las señales no verbales de comunicación?
Estas señales no verbales de comunicación transmiten que nos falta el tiempo o el deseo de proporcionar una atención de calidad al paciente. La comunicación es una de nuestras mejores armas para poder proporcionar cuidados de calidad centrados en el paciente.
¿Cuáles son los factores determinantes en la comunicación enfermera-paciente?
Es por ello que la expresión facial, el contacto ocular, la sonrisa, los gestos, la postura, el tono de la voz, son factores determinantes a la hora de propiciar una buena intercomunicación enfermera-paciente. La mirada y el contacto físico son elementos de gran importancia en comunicación no verbal, ya que proporciona mucha información.